| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tercio Duque de Alba II de la Legión, acompañando al Cristo de Mena en la Semana Santa de Málaga.
El tercio Duque de Alba II de la Legión, acompañando al Cristo de Mena en la Semana Santa de Málaga.

Golpe bajo al Ejército de los socios de Sánchez: no quieren desfiles militares

ERC ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares que supongan un gasto superfluo de exhibición militar.

| Raúl Puente España

La situación de estricta necesidad en la que se encuentra Pedro Sánchez para continuar con una legislatura cogida con absolutas pinzas tiene todo tipo de consecuencias. La principal de ellas es que los partidos nacionalistas, y más los directamente independentistas, asumen con gusto la relevancia que les ha otorgado el presidente del Gobierno y lanzan todo tipo de exigencias, algunas de las cuales, afortunadamente y por ahora, se quedan simplemente en ocurrencias. 

La última, por ejemplo, tiene que ver con las Fuerzas Armadas, a las que, por supuesto, estos partidos no ven con ninguna simpatía. Y es que Esquerra Republicana acaba de presentar una propuesta no vinculante en el Congreso de los Diputados con el propósito de eliminar los desfiles militares u otros eventos o ceremonias militares que impliquen un gasto innecesario en exhibición militar.

Esta es una demanda de largo recorrido de la formación independentista, que ya intentó hacerlo antes del Día de la Hispanidad (12 de octubre), y que ahora reitera a dos meses de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyas festividades tendrán lugar el próximo 25 de mayo en Oviedo.

Se supone que la propuesta de Esquerra también afectaría a la presencia de miembros del Ejército en las procesiones de Semana Santa que, ya desde los próximos días, se celebrarán en numerosos lugares de la geografía española. 

Esquerra, contra los desfiles militares

En su propuesta, recogida por Europa Press, el partido que, al menos, hasta las próximas elecciones del 12 de mayo preside la Generalitat expresa su "descontento ante la inmoral cantidad de recursos económicos destinados" a estos desfiles militares, que han aumentado en los últimos años.

ERC, además, critica la falta de rigor y transparencia a la hora de calcular con precisión el gasto que el Estado emplea en este tipo de actos militares. Pese a ello, y en clara contradicción con la afirmado, sí que se atreven a asegurar que el presupuesto para la organización del Día de las Fuerzas Armadas no para de ascender, al menos desde 2017, y ERC considera que ese dinero debería destinarse a la creación y ejecución de programas sociales

La iniciativa de ERC se debatirá y votará próximamente en la comisión de Defensa del Congreso que dirige el expresidente valenciano Alberto Fabra y que aún no ha fijado fecha para analizar estos asuntos.