| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Armengol abraza a Patxi López después de dar explicaciones sobre el caso Koldo
Armengol abraza a Patxi López después de dar explicaciones sobre el caso Koldo

Armengol y el “artículo 54”: cómo usar el Congreso para evitar el caso Koldo

La presidenta de la Cámara Baja ha comparecido como tercera autoridad del Estado para explicarse sobre un caso de corrupción que le afecta como socialista y como ex presidenta de Baleares.

| Benjamín López España

En el PP han acuñado un término muy descriptivo para definir la actuación de Francina Armengol en el Congreso. Lo llaman “el artículo 54” y es lo que ha permitido a la presidenta utilizar la Cámara Baja en beneficio de Pedro Sánchez tantas y tantas veces y ahora en beneficio propio ante el 'caso Koldo'.

El uso y abuso de la institución ha sido una seña de identidad de su presidencia. Normalmente para favorecer a su partido, el PSOE, pero este martes también para favorecerse a sí misma. Armengol compareció a primera hora en el Congreso como “tercera autoridad del Estado”, una expresión que enfatizó varias veces durante la rueda de prensa, en lugar de hacerlo como diputada del PSOE o como ex presidenta de Baleares, que es la condición por la que se ha visto envuelta en este enredo.

Por eso la comparecencia no tuvo lugar donde lo hacen los mortales, en la sala de prensa, sino donde lo suele hacer la presidenta, en el Escritorio, en el Palacio, junto al Hemiciclo. Un lugar mucho más solemne con el que quería enfatizar que si se le ataca a ella se ataca a la institución.

Pero más allá de esa puesta en escena calculada en su propio interés, el verdadero uso abusivo de la institución se produjo, como siempre, en la reunión de la Mesa, instantes después de la rueda de prensa. Ha sido una reunión muy tensa en la que se han escuchado palabras gruesas cuando se debatía la creación de una comisión de investigación que propone el PSOE para estudiar todos los contratos de mascarillas en la pandemia en todas las comunidades autónomas y administraciones, como si lo sucedido con el 'caso Koldo' fuera solo un episodio más.

En concreto el PP ha pedido algo que parece lógico: que una futura investigada en esa comisión, la ex presidenta de Baleares, Francina Armengol, se abstuviera a la hora de votar. No es razonable “poner al zorro a cuidar del gallinero", decía el portavoz del PP, Miguel Tellado.

Qué es el "artículo 54"

Por supuesto, el PSOE ha dicho que no, Armengol ha votado y la comisión ha salido adelante por “el artículo 54”, que es el mismo que se aplica siempre en la Mesa del Congreso. “El artículo 54 es el rodillo que aplica el Gobierno con su mayoría de 5 votos a 4 en la Mesa, los 5 miembros del PSOE y Sumar contra los 4 del PP”, explican fuentes del Partido Popular.

Con esa mayoría y con la complicidad en ocasiones del letrado mayor del Congreso y sus informes ad hoc, la Mesa aprueba lo que quiere, explican esas mismas fuentes, que ponen como ejemplo lo sucedido con la ley de amnistía. Rechazada por mayoría absoluta -hasta Junts como es sabido votó en contra- la ley decaía, pero la Mesa, por el “artículo 54” decidió devolverla a la Comisión de Justicia y darle un plazo de 15 días extra para llegar a un acuerdo. Y como ese caso, muchos más a lo largo de la legislatura.

La estrategia consiste en adoptar decisiones controvertidas gracias a su mayoría 5 a 4 que se aplican de manera casi inmediata, de tal manera que un hipotético recurso ante el TC, aún en el caso de perderlo, no tendría ya consecuencias prácticas. Ahora, Armengol usa también el “artículo 54” para protegerse de la oposición en el caso Koldo.