| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón
Fernando Simón

Simón desvela la razón que hay detrás del confinamiento masivo por la pandemia

El portavoz sanitario ha concedido una entrevista en la que critica la decisión de confinar a la población el pasado año y entre otros fracasos del Gobierno.

| ESdiario España

Fernando Simón ha sido la cara visible de Sanidad desde el inicio de la pandemia. Muchos han sido sus 'patinazos', ya que sus previsiones siempre se han demostrado erróneas pero ahora ha desvelado las verdaderas razones que llevaron al Gobierno a realizar un confinamiento masivo el pasado año: no sabía qué hacer.

Lo ha reconocido en una entrevista con el mallorquín Joan Carles March, de Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que "se hizo porque había muchas incógnitas sobre qué medidas iban a servir y cuáles no. Fíjate que en la segunda y tercera ola no se realizó un confinamiento igual, pero es que tampoco era necesario hacerlo. Si hubiéramos tenido la experiencia de un confinamiento en la primera ola seguramente tampoco hubiera sido igual. Que alguien salga de su casa solo, no entraña un riesgo para nadie, pero en el confinamiento había mucha presión porque eso no se permitiera", ha señalado.

 Además, ha puesto el acento en la falta de previsión existente por parte del Gobierno, ya que a pesar de las alertas que llegaban del exterior no se hizo nada. "Teníamos que haber reforzado nuestro sistema de vigilancia. Llevamos en el Ministerio ya bastante años intentando implementar la Ley General de Salud Publica de 2011 y uno de los aspectos claves de la Ley General de Salud Publica es la Red de vigilancia en Salud Publica, teníamos que haber conseguido una red de vigilancia con todos esos sistemas de información y teníamos que haberlo conseguido ya".

De hecho, esa falta de vigilancia no solo se refiere a España, sino que también cree que se debía haber "presionado mucho mas a nivel internacional, en concreto a la OMS y a China, para tener mas información antes y de mayor calidad", acerca de la transmisión y repercusión del virus.

Así, ha asegurado que aunque cree que "China no ocultó demasiada información. Algo seguro que ocultaría, algo que querrían verificar y eso retrasa la información, pero yo creo que no ocultaron demasiada. Sí que creo que en algunos casos no tenían suficiente y en momentos claves no se hizo el esfuerzo internacional. Creo que en eso fallamos", sentencia.