| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez

El PSOE refrenda a Calviño pese a la relación de su marido con los fondos

Los socialistas confían en la honestidad de la vicepresidenta, una vez que ESdiario ha revelado que su esposo es directivo de una empresa que gestionará el dinero de Europa.

| A. J. España

El PSOE refrenda sin fisuras a Nadia Calviño, no contempla exigir ningun tipo de responsabilidad, ni tampoco modificar el sistema de gestión de los fondos europeos, alejando a la vicepresidenta de un posible conflicto de intereses, pese a que su marido es directivo de una firma que se encargará de asesorar a empresas para acceder a las ventajas del llamado Kit Digital.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha salido en defensa de Calviño, subrayando su "ejemplaridad" y su "honestidad", después de que Francisco Mercado desvelase en ESdiario que, Ignacio Manrique de Lara, está adscrito al departamento de marketing de la compañía 'Beedigital'.

La firma asesora a pymes y autónomos para la solicitud de esas ayudas que otorga el Ministerio de Economíam a través del programa 'Kit digital', que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023.

"La gestión, el comportamiento y la ejemplaridad de la vicepresidenta Nadia Calviño está fuera de toda duda", ha subrayado en una rueda de prensa el portavoz del PSOE al ser preguntado por esta cuestión.

Gómez ha querido ser "tajante" en la defensa de Calviño, incidiendo en que su "transparencia" y "honestidad" siempre han quedado claras y negando que esté incumplimiento el régimen de compatibilidades que rige para los miembros del Gobierno. "El Grupo Socialista respalda sin fisuras el desempeño de ministros, ministras y vicepresidentas del Gobierno", ha concluido el portavoz.

Calviño tendrá que explicarlo en el Congreso

Sin embargo, al margen de las palabras de Gómez, el Gobierno tendrá que dar cuenta de ello en el Congreso de los Diputados, una vez que el parlamentario del gripo mixto, Pablo Cambronero, haya registrado una cuestión en la Cámara para conocer la influencia de la vicepresidenta primera en el reparto de los fondos.

En concreto, el parlamentario recuerda que el "bono digital recae sobre el intermediario, es decir, sobre empresas como la de marido de la vicepresidenta", por lo que quiere saber si el marido de Calviño cuenta con "información privilegiada y ventajas" a la hora de obtener dicho bono.

Junto a ello, también a instado al Gobierno a exigir el cese o la retirada de la competencia en la distribución de esos fondos a Nadia Calviño" ya que existe "un manifiesto interés personal en los mismos".

Sin embargo, desde el PSOE no se cuestiona nada, sino que se refrenda y ratifica a la vicepresidenta, mirando hacia otro lado, pese a que ella ha sido la encargada de gestar una 'ventanilla única' a través de la cual los llamados agentes digitalizadores, entre los que se encuentra 'Beedigital', serán los que gestionen el dinero que llega de la UE