| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la apertura del Congreso del PP.
Un momento de la apertura del Congreso del PP.

Conato de rebelión en el Congreso del PP por supuesto tongo: hay tres dimisiones

El recuento que tumbó la enmienda que habría obligado a Cospedal a dejar alguno de sus cargos ha roto la paz del cónclave horas después de que ella misma hiciera un llamamiento a la unidad.

| A.I.M. España

Las dudas en torno al recuento por el que el viernes fue rechazada por sólo 15 votos una enmienda contraria a la acumulación de cargos de un afiliado de Cuenca, Francisco Risueño, enfrentado a María Dolores de Cospedal están derivando en un conato de rebelión en el apacible 18 Congreso nacional del PP.

Por ahora ya han dimitido tres miembros del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha en protesta por lo que consideran un "pucherazo". Según ellos el recuento se hizo "a ojo", en apenas 30 segundos y sin ninguna garantía; según el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez Maíllo, el recuento fue escrupuloso y con todas las garantías.

Los dimitidos son el propio enmendante y exalcalde de San Clemente, Francisco Risueño; el exdelegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca y alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo; y el concejal del Ayuntamiento de Cuenca Pedro García Hidalgo. No se descarta que puedan seguirles más.

El asunto de las incompatibilidades y la acumulación de cargos es un debate recurrente entre aquellos afiliados que no tienen responsabilidades públicas. Y en este cónclave representan un porcentaje alto: de los 3.128 compromisarios 1.491 no ocupan ningún cargo público, el 46%.