| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestante israelí
Manifestante israelí

Israel destapa las costuras del Gobierno que quiere Sánchez: cada uno a lo suyo

Mientras PNV y Junts condenan el ataque de Hamás y apoyan a Israel, desde Sumar, ERC o Bildu se justifica la matanza o incluso se niegan a calificar el suceso como “terrorismo”

| Enrique Martínez España

Éramos pocos y llegó el conflicto entre Israel y Palestina, pensarán en Moncloa. Y es que el ataque de Hamás a Israel ha provocado que salte por los aires la unidad del bloque de Pedro Sánchez -el llamado pacto Frankenstein- con dos posiciones muy enfrentadas, la de condena y solidaridad con Israel y la de justificación de Palestina.

Así, mientras en el Sumar de Yolanda Díaz se hacen circunloquios verbales para evitar condenar el ataque de Hamás o calificarlo de terrorismo, e incluso se justifica, otro socio de Pedro Sánchez, el PNV, muestra una posición clara: "condena el brutal atentado contra Israel y pide a ONU y UE que intervengan para detener la escalada de violencia".

ERC y Junts, bronca por Israel

No es el único socio que le sale pro israelí a Pedro Sánchez mientras negocia su investidura. El ataque de Hamás ha recrudecido las diferencias entre ERC y Junts. La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, hizo un llamamiento a “acabar con la escalada de violencia que está teniendo efectos devastadores, especialmente entre la población civil palestina e israelí”, sin condenar directamente en ataque de Hamás e igualando al grupo terrorista con Israel.

La ex consellera de Junts, Victòria Alsina, criticaba “la equidistancia” de ERC, que hablaba en nombre de todo el gobierno, “mientras todos los gobiernos democráticos condenan el brutal ataque terrorista de Hamás sobre la población civil de Israel, el presidente Pere Aragonès se ha limitado a retuitear un comunicado tardío y equidistante de Meritxell Serret”, subrayan desde Junts.

Y mientras tanto, el socio preferente de Pedro Sánchez, el Sumar de Yolanda Díaz, le mete en un conflicto al negarse a calificar a Hamás como grupo terrorista o señalar a Israel como culpable del conflicto con Palestina. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, señalaba que "el responsable principal del conflicto es la fuerza ocupante, Israel, que vulnera sistemáticamente los derechos humanos", algo que choca con las posiciones de PNV y Junts

La diputada de Sumar, Tesh Sidi, caldeaba más el ambiente en el Frankenstein con la defensa directa del ataque de Hamás, “hoy y siempre con palestina. Las y los palestinos son asesinados día y noche y nadie condena eso", algo que tuvo que matizar la propia Yolanda Díaz y que provoca el espanto de nacionalistas vascos y catalanes, con su voto decisivo para Pedro Sánchez.

Podemos contra Sumar

Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha avanzando que su formación impulsará una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a reclamar que Israel cumpla las resoluciones internacionales ante la ocupación ilegal de territorio palestino y un alto el fuego que permita la paz en la zona, a la espera de que Sumar rubrique el texto para su registro.

Así lo ha trasladado en declaraciones en el Congreso para expresar que su partido está muy preocupado por la situación en la franja de Gaza y con las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, de aplicar un "castigo colectivo" a los palestinos, a los que llamó "animales humanos, tras el ataque de Hamás.

"Frente a esa situación Podemos no se va a quedar inmóvil y por eso les anuncio que en las próximas horas vamos a impulsar una proposición no de ley en el Congreso para que se pronuncie en defensa del alto el fuego de la paz y de los derechos humanos de la población civil, de toda la población civil", ha apuntado Sánchez Serna.

El diputado morado ha explicado que el texto de la iniciativa parlamentaria ha sido remitida en el seno del grupo parlamentario, dado que al carecer Podemos de portavoces adjuntos no puede rubricarla directamente.