| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las cacerolas contra el Gobierno en pleno centro de Madrid.
Las cacerolas contra el Gobierno en pleno centro de Madrid.

Marlaska ordena a la Policía reprimir la rebelión del Barrio de Salamanca

La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio del Interior preparan un dispositivo policial para evitar que por tercer día decenas de personas protesten contra el Ejecutivo.

| L. Moro España

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere sofocar la rebelión del Barrio de Salamanca en contra del estado de alarma y sus severas restricciones antes de que vaya a más.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado este jueves en la SER que esta vez no les pillarán por sorpresa: la Delegación y el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska están ultimando un "dispositivo de acuerdo con la Policía" para evitar que esta tarde los vecinos vuelvan a salir a la calle Núñez de Balboa y alrededores al grito de "libertad". 

Según Franco, "una cosa es la protesta legítima y otra cosa es el incumplimiento de las normas por la salud de todos".

 

La primera concentración se produjo en la tarde del martes, y este miércoles fue a más. Varias decenas de personas -un centenar según la Delegación del Gobierno- protestaron en pleno centro de Madrid pertrechados con banderas de España y cacerolas. 

La Policía no tardó en dispersarlos e identificó a 13 personas que, según los agentes, se negaron a marcharse. "Se propondrá sanción para ellos", afirmó Franco, que recordó la obligación de la ciudadanía de guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Según el delegado del Gobierno, fueron varios vecinos del entorno los que dieron el aviso a la Policía, molestos con la actitud de algunos. 

A juicio del alcalde de la capital, lo del Barrio de Salamanca es una "protesta pacífica" siempre y cuando no se infrinjan las restricciones del estado de alarma. José Luis Martínez Almeida afeó a Podemos que ahora se escandalice por las caceloradas contra el Gobierno cuando ellos alentaron una contra el Rey. 

La mecha ha prendido en Núñez de Balboa, pero el Ejecutivo teme que se extienda rápido. Por lo pronto Vox ha convocado para el día 23 de mayo manifestaciones en coche en todas las capitales de provincia, a la espera de que las respectivas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se pronuncien.