| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Torra, en una imagen típica de las "visitas de Estado"
Sánchez y Torra, en una imagen típica de las "visitas de Estado"

Torra deja en evidencia a Sánchez pese a su secretismo: "Hemos hablado de todo"

Un entusiasmado presidente de la Generalitat revela los detalles del encuentro con el presidente de España que Sánchez, hasta ahora, no ha querido ni mencionar.

| Javier Rodríguez España

Quim Torra ha dejado en evidencia a Pedro Sánchez al revelar los detalles de su conversación privada, escenificada previamente con un protocolo idéntico al que se despliega exclusivamente en las reuniones entre dos Estados.

Pese al mutismo de La Moncloa, el presidente de la Generalitat ha desvelado que en el encuentro con el presidente del Gobierno pudieron "hablar de todo", y dio detalles que colocan en una situación muy delicada al Gobierno por aceptar un discurso confrontado con la realidad constitucional de España y avalar, de algún modo, las tesis nacionalistas.

Torra confiesa que pudo hablar con Sánchez de "todo" y Moncloa asume que la solución pasa por la opinión de los catalanes

Así, según Torra, hablaron de autodeterminación, de la extinción de la Monarquía Parlamentaria e incluso del futuro de los presos, cuyo estado procesal fue incluido por el dirigente soberanista en el capítulo de la "represión del Estado".

La satisfacción de Torra llegó hasta el extremo de lanzar un agradecimiento a Sánchez por haber podido hablar "de todo" en la reunión celebrada en el Palau de Pedralbes en la que Sánchez fue tratado con la liturgia y parafernalia habitual en las visitas de dirigentes extranjeros en una cumbre entre distintos países.

 

En el encuentro, que Sánchez y Torra mantuvieron en dos sillones flanqueados por sendas banderas de España y de Cataluña y unas macetas con flores amarillas -luego pusieron a toda prisa otras rojas-, el presidente de España incluso escuchó y aceptó conversar, según la versión de Torra, sobre la "desfranquización del Estado" y el "aislamiento de la extrema derecha".

Casado y Rivera claman

Además, en la entrega de los Premios Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Fomento del Trabajo este mismo jueves, a la que han asistido Sánchez y el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, Torra ha asegurado que ambos ejecutivos se han emplazado a encontrar una solución al conflicto político catalán y han abordado una propuesta de pacto "de desfranquización del Estado y de aislar a la extrema derecha".

"Creo que lo que hemos decidido, emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática que hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido", en la que Torra le ha planteado que la sociedad catalana es mayoritariamente republicana, que apuesta por la autodeterminación y que rechaza la represión.

 

 

La reunión ha suscitado una airada protesta de la oposición. Tanto el líder del PP, Pablo Casado, cuanto el de Ciudadanos, Albert Rivera, la han tildado de "vergonzante", considerando que Sánchez ha humillado España al someterse al nacionalismo a cambio de la aprobación presupuestaria y de ganarse unos meses más en La Moncloa.

Comunicado conjunto

Aunque el presidente del Gobierno no ha querido referirse directamente al encuentro, La Moncloa sí difundió anoche un comunicado conjunto de Sánchez y Torra con pocos detalles y ningún desmentido a las palabras del presidente de la Generalitat. Aún más, viene a reforzarlas al asumir la tesis de que la salida al conflicto ha de proceder en exclusiva de la opinión de los catalanes. Su contenido íntegro es éste:​

"Tras la reunión celebrada hoy entre el presidente del Gobierno de España y el president de la Generalitat de Catalunya y miembros de ambos gobiernos, se señala lo siguiente:

Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.

 

Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica.

La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible"