| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS

Tezanos 'cocina' una encuesta contra Díaz Ayuso para auxiliar a Sánchez

El CIS ha hecho público los datos de su barómetro preelectoral madrileño en el que pronostica que el centro derecha no tendría mayoría absoluta en contra de todos los pronósticos anteriores

| A. J. España

El CIS de José Félix Tezanos vuelve a realizar su particular vaticinio acerca de los comicios electorales, en los que el PSOE de Sánchez siempre sale mejor parado que sus rivales. Esta vez se refiere a las elecciones de la Comunidad de Madrid donde la mayor parte de los sondeos dan por vencedora a Isabel Díaz Ayuso pero para el organismo estatal, el resultado no está tan claro, sino que da un empate a 68 escaños en Madrid entre la izquierda y la derecha.

Según los resultados del CIS ambos bloques quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno, la mitad de la Cámara regional, mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%.

 Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.

Tras él, se encontraría Más Madrid, que obtendría un total de 20 diputados y un 14,8% de estimación de voto; Unidas Podemos, que superaría a Vox, con 10 escaños y un 8,7% de estimación; y finalmente con Vox, con nueve y 5,4% de estimación de voto. Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria con un 4,4% de estimación de voto.

Sin embargo, este resultado contrasta con las dos últimas encuestas publicadas que no albergan ninguna duda sobre la victoria de Ayuso. El primero de estos sondeos, publicado por El Mundo, otorga al Partido Popular entre 61 y 62 escaños en la Asamblea de Madrid, que, sumados a los entre 10 y 11 que vaticina para Vox, superaría la mayoría absoluta en la Cámara regional, con más del 51% de los votos.

Es decir, según esta encuesta al PSOE -que lograría entre 32 y 35 diputados- no le bastaría con sumar con la extrema izquierda errejonista y podemita. Y el gran derrotado, sin duda, sería Ciudadanos, que desaparecería del Parlamento madrileño al no obtener el 5% necesario para acceder al mismo.

Por su parte, Antena 3 ha hecho pública este domingo otra encuesta que apunta en la misma dirección, que Ayuso podría gobernar cómodamente con el apoyo externo de la formación liderada por Santiago Abascal. El sondeo de la cadena de Atresmedia otorgaría 58 escaños a la candidatura de la presidenta regional, que conservaría el Gobierno regional gracias a los 14 escaños que obtendría Vox.