| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cifuentes y Carmena dan un vuelco al tradicional homenaje a las víctimas del 11M

Doce años han hecho falta para que la presidenta regional y la alcaldesa de Madrid consiguieran lo que no había conseguido nadie antes en la Puerta del Sol. "Reconfortante", resumió Rajoy.

| ESdiario España

Histórico. Todas las asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid coincidieron por primera vez en 12 años en los actos conmemorativos por el atentado del 11-M de 2004 con la presencia destacada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que lograron dar así un vuelco al tradicional homenaje a las víctimas marcado por la división y el disenso entre asociaciones y entre partidos políticos.

A diferencia de otros años, donde se apreciaba división tanto en asociaciones y representantes políticos que acudían por separado a diferentes actos, esta vez la tónica general en la nueva época madrileña de Cifuentes y Carmena fue la 'despolitización' del evento y el respaldo unitario por primera vez de todos los colectivos e instituciones, que acudirán juntos a los homenajes convocados.

Así, las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias homenajearon este viernes, todos unidos, a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. 

   Lo hicieron con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Comunidad depositaron una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.

Sonó el Requiem de Mozart y se pudo escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 9 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos (en el kilómetro cero se pudo escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena). 

El homenaje de 2016, cuando ya han pasado doce años desde el brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de Cercanías, se centró así en la unidad y en la necesidad de responder juntos a la amenaza del terrorismo.

Algo que el propio Mariano Rajoy calificó de "reconfortante". Así describió el presidente del Gobierno en funciones la unidad de todos los partidos y asociaciones en el aniversario del 11-M y aprovechó para resaltar el papel de los militares, muchos de ellos fuera de España, encargados de defender la libertad y los derechos de las personas.

Así lo manifestó tras participar en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, donde se rindió homenaje tanto a las víctimas del 11M como a los "héroes" que ayudaron durante ese día a salvar vidas.