| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Glória Tello, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
Glória Tello, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Compromís indigna a los valencianos vetando la gala de la católica Manos Unidas

El ayuntamiento del "cambio" de Ribó veta sin motivo el tradicional concierto solidario de Manos Unidas. La ONG no quiere pensar en razones políticas pero da la casualidad de que es católica

| Álvaro Errazu España

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glória Tello (Compromís) ha impedido el concierto de música que anualmente organiza con gran éxito la ONG Manos Unidas y cuya recaudación se destinaba íntegramente a proyectos de cooperación. Desde 1990 se ha venido celebrando ininterumpidamente un recital a cargo de la orquesta municipal de Valencia en el prestigioso Palau de la Música, que acaba de cumplir los 30 años.

Sin embargo, la concejala, del mismo partido que el alcalde Joan Ribó, ha decidido retirar de la programación de 2017 el concierto benéfico. Eladio Seco, delegado diocesano de Mano Unidas, mostró su perplejidad ante la decisión del gobierno local que conoció por la prensa y sin que a día de hoy haya recibido una versión oficial. "Nos enteramos de la (supresión) al publicarse el programa oficial de conciertos donde no aparecía el de Manos Unidas; intentamos averiguar las causas pero, a día de hoy, no tenemos un postura oficial que justifique la decisión", explicó Seco en declaraciones a ESdiario. En cambio el ayuntamiento mantiene que la decisión, definida como "un criterio interno," se tomó "hace dos años y así se comunicó a las entidades", según un portavoz de la concejala.

 

El acuerdo entre Manos Unidas y el Ayuntamiento de Valencia se fraguó durante la etapa de gobierno socialista y se ha mantenido hasta la llegada de Compromís, una coalición que integran Bloc, una formación nacionalista; Iniciativa, una escisión de Esquerra Unida, y Verds. El pacto consistía en la cesión de una sala y un concierto de la Orquesta de Valencia. Se diseñaba un programa para garantizar una buena acogida, "de hecho, año tras año", subraya Seco, el aforo del Palau estaba lleno totalmente, no quedaba ni una entrada sin vender. Tenía una gran respuesta ya que se había convertido en una tradición de la sociedad valenciana".

Una concejala que ya arrastra varias polémicas

El programa del Palau a partir de este otoño es el primero bajo el mandato de Tello, una concejala aparentemente discreta que ya arrastra varias polémicas. La penúltima, la elaboración de un auditoría sobre la situación laboral, competencias y rentabilidad de la plantilla del Palau. Unos resultados que hicieron públicos en rueda de prensa en un ejercicio de "trasparencia", en opinión de la edil. Meses antes se filtró que se había realizado una encuesta interna a los músicos de la OV sobre la continuidad del director Yaron Traub. La mayoría pedía su relevo y la concejala aún no se ha pronunciado sobre la continuidad del músico israelí.

El máximo responsable de Manos Unidas en Valencia dijo no creer que existan motivos políticos para la supresión del concierto benéfico: "Supongo que habrá una razón que no es estrictamente política", razonó. Entre 30.000 y 40.000 euros se venía recaudando en el acto. "Una cantidad muy importante", resaltó, que el próximo año dejará de percibir la organización. Lo más llamativo es que era el Ayuntamiento de Valencia, a través del Palau, el que decidía a qué proyecto iba destinado el dinero. Manos Unidas promueve anualmente unos 600 programas de ayuda en los países más pobres del mundo.

En el último concierto patrocinado por Manos Unidas se celebró el pasado 12 de febrero, bajo la dirección de Yaron Traub y con la violinista Leticia Moreno. La OV interpretó varias piezas de Chaikovski y Mendelssohn. Los fondos fueron a Camboya para la lucha contra el Sida y otras enfermedades crónica. La audición, como en los 26 años anteriores, resultó un gran éxito. Durante la misma, la edil traslado personalmente su apoyo en esta iniciativa. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha cambiado de opinión ya que mantiene ahora que existen demasiados conciertos benéficos, por lo que ha decidido que el de Manos Unidas se celebre en el mejor de los casos de forma bianual. Según la programación del Palau de 2017 existen varias fechas sin actividad. Los conciertos suelen celebrarse generalmente el viernes o los fines de semana.

Una asociación católica para ayudar al desarrollo del Tercer Mundo

Durante el mandato socialista, en la década de los 90, la recaudación del concierto iba íntegramente a Manos Unidas. Con posterioridad, en la etapa del Partido Popular el recital quedó integrado dentro del abono del Palau, por lo que se trasaladaba a la ONG el dinero de las entradas vendidas. Manos Unidas es la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es a su vez, una organización no gubernamental para el desarrollo de voluntarios, católica y seglar.

El Palau de la Música también se negó a ceder otra sala a Manos Unidas. La entidad pretendía, fuera del abono oficial y con la contratación de otra orquesta, mantener el concierto de febrero tan arraigado entre los valencianos . Un portavoz de la Concejalía de Cultura subrayó que existen "28 peticiones de organizaciones no gubernamentales para conciertos y actividades" que, según mantuvo, "hay que atender". "No se ha quitado el concierto, lo tendrán en 2018, Unicef está de acuerdo", concluyó.