14 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La vicepresidenta, entre el ministro de Exteriores y Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta, entre el ministro de Exteriores y Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.

Soraya enmudece a un pasmado Tardá: "Son más útiles cuando callan"

Con las polémicas declaraciones del exsenador Santi Vidal aún frescas, la vicepresidenta y el diputado de ERC han protagonizado este miércoles una sesión de alto voltaje en el Congreso.

| ESdiario España

Con una cerrada ovación de la bancada popular ha concluido el intenso rifirrafe dialéctico que han mantenido este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado de ERC, Joan Tardá.

En el marco de la primera sesión de control del año al Ejecutivo, y con el proceso independentista de Cataluña de fondo, la vicepresidenta ha sido tajante y ha advertido de que el Gobierno responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que un juez", en referencia al exmagistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal.

 

"Y ustedes antepone ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", ha exclamado.

"Tiene usted más fina la piel que la boca", ha dicho Sáenz de Santamaría, que cree que los independentistas  "tienden a confundir" Cataluña con su causa. "Anteponen el derecho a decidir a los derechos fundamentales", ha dicho ya sobre Vidal, que habló, en opinión de la dirigente, de prácticas propias del "absolutismo".

Por su parte, Tardá ha advertido a la número dos del Gobierno de que "si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación".

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha insistido en que responderán con la ley a esa ilegalidad. "La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución, que ampara nuestra democracia, protege los derechos de todas las personas y pone freno a los abusos de los gobernantes", ha enfatizado.

"Son más útiles al proceso cuando callan que cuando hablan", ha seguido, aconsejando a su interlocutor dialogar más con Madrid que con la CUP porque sólo los primeros buscan "estabilidad y moderación".