| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los electores dudaron sobre todo entre PP y Ciudadanos a la hora de votar.
Los electores dudaron sobre todo entre PP y Ciudadanos a la hora de votar.

El CIS pone picante a la campaña con un dato que puede ser definitivo el 26-J

Con las nuevas elecciones generales a la vuelta de la esquina y nada más firmar Felipe VI la disolución de las Cortes, la famosa encuesta postelectoral aventura un detalle muy revelador.

| ESdiario España

Certificado que los partidos políticos fracasaron en su intento de gestionar la voluntad de los ciudadanos en las urnas y que habrá que volver a votar, el CIS vino a echar un poco más de picante a la situación. El mismo día en que el Rey Felipe VI firmó el real decreto por el que dispone la disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones generales para el 26 de junio, la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas desveló un dato inédito que puede ser determinante: el 78,4% de los electores sostiene que no cambiaría la papeleta si hubiera sabido los resultados de los comicios. 

Asimismo, y a punto de entrar de nuevo en campaña electoral, un 62,8% dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9% de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9%) y entre PSOE y Podemos (un 11,6%). Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4%, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3%.

El porcentaje de españoles que apuesta por un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes no ha variado en los últimos meses y permanece fijo en el 10%. Respecto al último barómetro de marzo, aumenta el número de españoles que aboga por un estado con comunidades que tengan menor autonomía -que pasa del 9,4 al 11,7-, así como el de los que apuestan por comunidades con más autonomía, que sube del 11,9 al 14%.

También se mantiene prácticamente igual el número de españoles que preferiría un sistema de organización territorial con un único Gobierno central y sin autonomías (18,5) y bajan ligeramente los que avalan un estado con comunidades autónomas igual que el actual, al pasar del 39,4 al 38,9.

Garzón, el mejor valorado

En cuanto a la valoración de los líderes, el que fuera candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, continúa siendo el líder político mejor valorado a nivel nacional y, además, es el único que consigue aprobar. Le siguen, por este orden, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los españoles vuelven a situar a Garzón a la cabeza de los dirigentes políticos mejor valorados, puntuándole con 5,23 puntos. Casi un punto por debajo se encuentra el líder de la formación naranja, que consigue, con un 4,55, situarse en segunda posición, y el candidato socialista, que logra la medalla de bronce con una nota de 4,19.

A continuación aparece en el ránking el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (4,06), y medio punto por debajo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que, con un 3,43, se sitúa a la cola de los cinco líderes nacionales.

El estudio también preguntó por otros dirigentes políticos en comunidades donde compitieron, siendo el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, el que cosecha la mejor puntuación (5,38), aunque no consiguió escaño en diciembre. Detrás aparecen la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia (5,19), el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban (5,04), y la de Coalición Canaria, Ana Oramas (4,72).

Pero Garzón no sólo es el líder político mejor valorado por el conjunto de los encuestados, sino que, al cruzar los datos con el recuerdo de voto en los comicios de diciembre, figura con buenas notas entre votantes distintos de IU, pues le aprueban los electores de todos los partidos salvo los de PP y Ciudadanos.

Garzón llega incluso a cosechar una nota cercana al notable (6,79) entre los votantes de Podemos, y en cambio no ocurre lo mismo con el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que se queda a las puertas del aprobado entre los electores de IU-UP (4,99).

RIVERA, BIEN VISTO POR LOS VOTANTES DEL PP Y DEL PSOE

   Por su parte, el presidente de Ciudadanos tiene sus filias entre los votantes del PP y del PSOE, que le puntúan con un 5,76 y un 4,45, respectivamente, si bien a los votantes del partido naranja no parece convencerles ni el líder 'popular' (3,79) ni el socialista (3,81).

   El Barómetro también revela que es Garzón el candidato que despierta mayor fidelidad entre los suyos (7,77), seguido de Iglesias (7,54), Rajoy (7,14) y Rivera (6,89). En esta ocasión es Sánchez el que ocupa la cola, si bien también cosecha un respaldo de sus votantes cercano al 7, en concreto, un 6,83.

   En el estudio también se preguntaba a los españoles cuál es la cualidad más importante en un político y la mayoría de los encuestados (seis de cada diez) considera que es la honradez. A mucha distancia también citaban la competencia (10,6%) y la preparación y formación (10,5%).