| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska finalmente no ha acudido a Barbate
Marlaska finalmente no ha acudido a Barbate

Marlaska elude ir a Barbate y Feijóo exige al Gobierno que "dé la cara"

El asesinato de dos Guardias Civiles a manos de una narcolancha no merece la visita del Ministro del Interior, mientras el líder popular reclama "responsabilidades políticas"

| Mariola López España

El asesinato de dos Guardas Civiles, y no tres como erróneamente se filtró esta mañana, en Barbate, a manos de los tripulantes de una narcolancha en Barbate (Cádiz), ha enfrentado frontalmente a Gobierno y oposición. Fernando Grande-Marlaska, Ministro del interior, que ayer estuvo en Algeciras, tenía previsto visitar la localidad gaditana para rendir tributo a los fallecidos, pero al final no acudió. Mientras, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido con dureza contra el papel del Gobierno en todo el asunto.

 

Si bien el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto inicialmente visitar Barbate (Cádiz), el ministro realizó en Cádiz capital los actos relacionados con este suceso, evitando recorrer los 67,7 kilómetros entre ambas localidades. Marlaska visitó la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, y posteriormente se trasladó a la Subdelegacion del Gobierno en Cádiz, donde presidió una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, y analizar las circunstancias de los asesinatos.

Feijóo, indignado

Esta espantá de Marlaska ha provocado la indignación de los principales sindicatos policiales, que ayer ya exigían su dimisión, y también la del Partido Popular, muy cauto con el asunto hasta esta maána que se confirmó la ausencia del Ministro del Interior. Fejióo, además de lamentar el asesinato de los dos miembros del Instituto Armado, ha exigido al Gobierno central "responsabilidades políticas al máximo nivel" y "no en próximos días, sino en próximas horas".

 

Además de exigir esas "responsabilidades políticas al máximo nivel", ha pedido a todo el Gobierno, "empezando por su presidente", Pedro Sánchez, que "dé la cara" y que ponga "recursos suficientes" para garantizar la seguridad en el Campo de Gibraltar. 

Abascal pide que la Guardia Civil pueda defenderse

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado la muerte de los agentes de la Guardia Civil "asesinados" y ha asegurado que "todo el Gobierno debe dimitir", pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "muy especialmente". "Hemos asistido a un asesinato premeditado y a un asesinato con ensañamiento", ha lamentado .

 

"No es aceptable ver a unos guardias siendo acosados por unos sicarios que acaban asesinándolos sin poder disparar. Al narco solo se le puede responder con plomo, con armas largas, como sea necesario y por supuesto con todos los medios jurídicos adecuados para que no tengan ninguna responsabilidad", ha proclamado Santiago Abascal.