| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, ayer, en Cádiz
Marlaska, ayer, en Cádiz

Clamor tras el asesinato de los Guardias Civiles en Barbate: "Marlaska dimisión"

Ya son tres los fallecidos tras arrollar una narcolancha a una patrullera del Instituto Armado. Marlaska elogiaba ayer el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

| Mariola López España

Ya son tres los Guardias Civiles fallecidos tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). Las dos principales asociaciones de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Jucil, han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El titular de Interior, que este mismo viernes estaba en Cádiz asegurando que el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar era "un éxito", se desplazará este sábado a la ciudad gaditana tras los hechos.

 

En un comunicado, AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que "arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo".  Por este motivo, AUGC ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, "para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar". Además, ha pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar.

Por su parte, JUCIL ha reclamado la dimisión inmediata de  Marlaska, a quien durante años esta asociación ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta zona, donde las mafias del tráfico de drogas y de personas actúan cada vez con mayor impunidad. "JUCIL reclamaba hace unos días mejores medios. Hoy, por desgracia, tenemos a dos compañeros muertos (ndr: el comunidado es anterior al fallecimiento de un tercer miembro del Instituto Armado) y uno más herido grave aplastados por una narcolancha conducida por asesinos", ha manifestado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

"Los vídeos hacen más terrible lo ocurrido"

"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico" ha añadido.

Se da la circunstancia de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estuvo precisamente el viernes, día del asesinato de los tres Guardias Civiles, en Algeciras presentando un balance del Plan Especial de Seguridad en la comarca. Allí calificó como "una historia de éxito policial" el desarrollo del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.