| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede del PP en Navarra
Sede del PP en Navarra

El PP irá a las generales en Navarra con sus propias siglas separado de UPN

Por primera vez desde 1989, no habrá unión del centro derecha navarro. Los populares señalan que se iniciaron conversaciones con UPN pero que los regionalistas han dicho 'no'

| Enrique Martínez España

Por primera vez desde 1989, que se dice pronto, habrá más de dos papeletas del centro derecha navarro y PP y Unión del Pueblo Navarro no irán juntos en coalición como era tradicional en la Comunidad Foral, la última vez hace cuatro años con la marca Navarra Suma- que incluía también a Ciudadanos-.

Fuentes del PP señalan que trasladaron a UPN “la necesidad de formar una coalición electoral entre ambas formaciones, justificada más que nunca por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha entorno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones”.

Según el PP, ambas formaciones se emplazaron a seguir trabajando por el acuerdo, pero UPN ha comunicado finalmente su negativa a ir a las elecciones en coalición. Pese a la negativa, el PP asegura que ha trasladado también el ofrecimiento para que, superado el plazo de formalización de coaliciones electorales, ambas formaciones puedan ir juntas el 23 de julio incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP.

Para los populares, “ambas propuestas tendrán plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral, puesto que la voluntad del PP es aunar esfuerzos para ofrecer a los navarros una opción de centro derecha que muchos de ellos han elegido en anteriores elecciones generales, además de librarles en España de un gobierno socialista en manos de partidos nacionalistas y que concede peso y capacidad de decisión a formaciones como Bildu”.