| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez
Begoña Gómez

La justicia investiga ya la denuncia contra Begoña Gómez que adelantó ESdiario

El juez abre diligencias por delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado a la mujer de Pedro Sánchez

| Francisco Mercado España

ESdiario conoció ayer la apertura de una investigación judicial contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción empresarial (es documentable), pero se le solicitó discreción sumarial. Roto tal silencio, este diario se hace eco hoy de ello.

La relevancia del asunto es que un juez, Juan Carlos Peinado, no sólo ha admitido a trámite la denuncia que destapó este diario presentada por Manos Limpias, sino que ha abierto diligencias investigativas sobre ella. 

La denuncia presentada por Miguel Bernad, exonerado líder de Manos Limpias, ponía el centro de su acusación en el crecimiento desmesurado de la facturación de Barrabés en paralelo a su doble conexión con Begoña Gómez: era su sponsor vía Wakalua, filial de Globalia, y tenía participación directa en su cátedra.

Este nexo fue descubierto en exclusiva por este diario junto con su corolario: el aumento de un 3900% de sus contratos con el Gobierno tras tal maridaje. 20 millones con Sánchez tras apenas facturar a Rajoy.

Posteriormente, se desvelaron las cartas de recomendación de Begoña Gómez en uno de sus contratos en favor de Barrabés. Y eso cerró el círculo. Si a esto se añade, como publicó este diario, que ganó a once firmas más baratas que licitaron a Red.es por 10 millones, que carecía de uno de los requisitos exigidos, que le dieron los contratos por una reiterada puntuación máxima en juicios de valor (10 puntos de 10), el sospechoso cuadro investigado y descrito penalmente por el juez  se completaba. Presunta corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

El juez podrá archivar tras investigar, sí, pero ya está investigando a la segunda dama. La pareja de Sánchez ya está en el banquillo. Toca esperar y contemplar el argumentario (o silencio) que usarán cargos y voceros del Gobierno que focalizaron por tierra, mar y aire recientemente un escándalo judicial conyugal en otra pareja política. Pero, al menos, un juez sí cree en la igualdad ante la ley.