| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova, este martes.
La comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova, este martes.

Bruselas da otro doble aviso a Pedro Sánchez por los jueces y con la Fiscalía

El informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en España vuelve a enviar advertencias a Moncloa. Y tumba la interferencia política de PSOE y Podemos en el CGPJ.

| J.R.V España

Otro sonrojo para el Gobierno y otros dos toques de atención contra las interferencias del Gobierno progresista en el Poder Judicial y en la Fiscalía. Y llueve sobre mojado.

La Comisión Europea ha instado de nuevo este martes a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de derecho, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos. Primer aviso a PSOE y Podemos.

En su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE, el Ejecutivo comunitario retoma los mismos "retos" en el caso de España que citó en el primer examen, realizado en septiembre de 2020 y que apuntaba a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la preocupación por la independencia del Ministerio Fiscal en manos de la exministra Dolores Delgado como principales conclusiones.

La urgencia por la renovación del CGPJ sigue preocupando en Bruselas porque hace más de dos años que se encuentra en situación de interinidad, explican fuentes comunitarias, que también valoran como positivo que el que el informe comunitario señalara ya el problema el pasado año ha ayudado a abrir el debate político.

Así, el documento adoptado este martes por el Colegio de Comisarios apunta como principal desafío del sistema judicial español el bloqueo político para "la renovación de varios cargos en órganos constitucionales", aunque destaca el caso del CGPJ.

Sobre esta situación, el informe celebra como "un hecho positivo" que finalmente se retirara la propuesta del PSOE y Podemos para reformar el sistema de elección de los vocales porque de salir adelante hubiera "aumentado la percepción del CGPJ como vulnerable a la politización".

Otros asuntos del sistema judicial español que la Comisión observa con preocupación son la independencia del Ministerio Fiscal con respecto al Gobierno, el régimen de aforamientos de altos cargos ante el Tribunal Supremo y también y el "régimen de incompatibilidades entre jueces y fiscales".