| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Abogacía del Estado echa un cable a Sánchez y Junqueras pero no le libera

Los abogados del Estado reclaman que se estime el recurso de Junqueras y se le deje salir de prisión para acreditarse como europarlamentario y deja la decisión en manos del Supremo.

| ESdiario España

La Abogacía del Estado ha hecho el gran favor que Pedro Sánchez esperaba. Se ha alineado con las tesis del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha asegurado en su escrito que debería ser puesto en libertad para tomar su acta de diputado. Sin embargo, será el Tribunal Supremo el que deba decidir sobre la libertad de Junqueras, que cumple 13 años de prisión por malversación y sedición.

De hecho, la Abogacía solicita también que se haga posible que Junqueras ejerza como europarlamentario a la vez que cumple su condena, aunque también pide al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que debe adoptar el Tribunal Supremo. 

 Así lo expresa en su escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 12 de diciembre respondió al Tribunal Supremo español que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE , que alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.