| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El secretario de Estado, Enrique Santiago y el ministro de Consumo, Alberto Garzón
El secretario de Estado, Enrique Santiago y el ministro de Consumo, Alberto Garzón

La hostil bienvenida que planean los partidos del Gobierno para Juan Carlos I

Una treintena de entidades antimonárquicas entre las que se encuentra IU, el PCE y las Juventudes Socialistas han convocado una manifestación este domingo contra el Emérito.

| Yolanda Lorenzo España

Cuando ya está todo preparado para el aterrizaje de Juan Carlos I en Galicia a última hora de la tarde de este jueves, una treintena de organizaciones antimonáquicas, entre las que se encuentran algunas integrantes del Gobierno, como las Juventudes Socialistas, Izquierda Unida o el Partido Comunista, han orquestado un recibimiento más que hostil al Emérito. Una manifestación este domingo en la Plaza de Ópera, junto al Palacio Real de Madrid.

Así, han anunciado la convocatoria con un manifiesto cargado de insultos, en el que denuncian que "la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado".

Según recuerdan, Don Juan Carlos "se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la Fiscalía española, así como de la Fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas" tomó la decisión de "irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica" ante la alta presión pública sobre la monarquía.

Ahora, "la Fiscalía ha cerrado la investigación, principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable", por lo que las demandas presentadas en su contra "han sido rechazadas y nunca se han podido investigar cómo se habría hecho con cualquier ciudadano más", denuncian.

 

"Siempre nos han repetido la frase de que 'todo el mundo es igual ante la ley' pero en España, mientras la Jefatura del Estado sea inviolable, sabremos que esa frase es una gran mentira, y que la dura realidad es que tenemos a un presunto corrupto que va a volver a pasearse con total impunidad por las calles de nuestro país", ham asegurado.

Además, han añadido que la situación actual, en la que "mucha gente está pasando serias dificultades para llegar a fin de mes" y que "puede ir a peor", "creemos que es injustificable la visita de un presunto corrupto que es intocable a nuestro país". En este sentido, animan a más organizaciones, colectivos y personas a sumarse a su concentración contra la corrupción monárquica.

De momento, desde Podemos no se han pronunciado al respecto. Todo ello porque los morados están volcados en el evento que organizan este fin de semana, la denominada Fiesta de la Primavera, su tradicional encuentro político que combina los debates con actividades musicales, que celebrará en Valencia los días 21 y 22 de mayo y que tendrá como 'estrella invitada' a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpirua.

Sin embargo, el discurso de Podemos no dista demasiado del esgrimido por las asociaciones manifestantes. De hecho, su secretaria general, y también ministra de Derechos Sociales,  Ione Belarra, ha asegurado que "el Rey emérito solo debería volver a España para rendir cuentas ante la justicia. Que la inviolabilidad le libre de ello humilla nuestra democracia. Que con la legislación actual la monarquía goce de impunidad es el problema central que plantea. La ley debe ser igual para todos".