| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, en una reunión de la dirección del PP
Rajoy, en una reunión de la dirección del PP

El PP "insinúa" los recelos que le generan las condiciones de Rivera

Los populares quieren estudiar en profundidad las propuestas de la formación naranja pero todo apunta a que el Comité EjecutIvo dará luz verde al documento aunque "con condiciones"

| ESdiario España

El PP responde a las "urgencias" de Ciudadanos con una llamamiento a la calma y el debate del documento de seis condiciones con el que Albert Rivera quiere negociar la investidura de Mariano Rajoy. Y ese tiempo para estudiar esas seis propuestas es lo que ha motivado que el líder del PP haya retrasado hasta el miércoles la reunión su Comité Ejecutivo Nacional, órgano en el que se decidirá sobre la iniciativa del partido naranja.

Según explicó este viernes el vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez Maíllo, y como también avanzó el jueves su compañero, Pablo Casado, el PP no descarta "condicionar" a su vez las seis grandes reformas puestas sobre la mesa por Rivera. "Se podrá decir sí o no al documento, pero la concreción de cada medida tiene mucho camino por recorrer", advirtió.

En declaraciones a la SER, Martínez Maíllo se mostró además convencido de que finalmente, si culmina el acuerdo entre PP y Ciudadanos, el PSOE reconsiderará su postura ante la investidura. El vicesecretario de Organización del PP cree que es imprescindible que en este acuerdo participe también el PSOE porque “hay reformas que requieren del concurso del principal partido de la oposición”.

“Esperemos que cuando haya un acuerdo con Ciudadanos, el PSOE pueda reconsiderar su posición”, antes de expresar su confianza en que la suma de los diputados de Ciudadanos a los del PP fuerce a los socialistas a facilitar un gobierno de Rajoy: “No es lo mismo tener 137 diputados que 170”.

El dirigente popular, pese a ser más optimista que hace unos días, considera que “hay que generar las expectativas justas” porque el PSOE se siega todavía a hablar. “Estaríamos encantados que el PSOE nos dijera qué quiere para poder discutir sus propuestas”.

Maíllo ha desvelado que “Rajoy ha hecho muchas más cosas de las que han salido publicadas en los medios para intentar acercamientos” al PSOE y que seguirá haciéndolas. Además, en contra de la opinión de algunas voces de su partido, que sugieren un debate de investidura tras las elecciones vascas y catalanas, ha dicho que Rajoy debería fijar la fecha “cuanto antes” porque hay compromisos urgentes, como la aprobación de los presupuestos y la presentación de las cuentas del Estado en Bruselas.