| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Ferraz quema todas las naves incorporando a Sánchez en otro mitin a última hora

El PSOE quiere echar el resto en la campaña de Castilla y León con la esperanza de que aún 'haya partido' siguiendo la misma estrategia que en la Comunidad de Madrid.

| Andrea Jiménez España

Ferraz quiere echar el resto en la campaña de Castilla y León. Pese a que todas las encuestas lo dan por perdido, desde el cuartel general socialista han decidido quemar todas las naves con la esperanza de que aún sea posible un vuelco en las encuestas. Espoleados por el sondeo 'flash' de Tezanos, que sigue apostando porque el PSOE tiene todas las de ganar, los socialistas echan el resto, incorporando a Sánchez en el último minuto en un mitin con Zapatero.

No estaba en la agenda, pero Sánchez, se sumará este jueves, al mitin que iban a protagonizar inicialmente en Burgos el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y el expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta incorporación de Pedro Sánchez en el acto electoral de hoy supondrá la cuarta participación del presidente del Gobierno tras el inicio de la campaña de cara a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, que inició el primer sábado en Zamora, continuó el pasado domingo en León y siguió ayer, miércoles, en Soria, tras lo que se comunicó que acudiría este jueves a la capital burgalesa.

Inicialmente, el PSOE de Castilla y León había confirmado la participación del presidente del Gobierno en cuatro actos electorales ya que tiene previsto acompañar a Luis Tudanca en el cierre, mañana viernes en Valladolid, lo que elevaría a cinco la participación en la campaña de cara a los comicios autonómicos en los que el candidato socialista ha estado arropado por distintos ministros del Gobierno central.

Espoleados por el 'flash' de Tezanos

Y es que, desde el PSOE quieren seguir vendiendo la idea de que aún es posible ganar las elecciones y para ello, el presidente volverá a protagonizar otro discurso en el que vender su gestión en la Moncloa como reclamo para movilizar a sus votantes, sin ningún pudor.

No es la primera vez que lo hace y tampoco la primera que utiliza a Tezanos como excusa para insistir en que 'hay partido'. Ya lo hizo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, cuando desde el seno socialista y arropado por Podemos insistían una y otra vez en que las encuestas no son más que eso, encuestas, y que el vuelco era posible. Finalmente, la realidad se impuso y la conclusión de la historia es bien conocida: Ayuso se impuso y el PSOE se vio relegado a ser la tercera fuerza política en la Asamblea.

Todo dependerá de la participación

Además, este mismo jueves, los socialistas se han encontrado con otro aliado inesperado, que ha servido también para insuflar algo de oxígeno demoscópico. El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha augurado que si la participación en las elecciones de Castilla y León baja del 33 por ciento a las 14.00 horas podría haber un Gobierno de izquierdas, incluso con un Partido Socialista perdedor.

"La certeza es tan clara que todos los partidos van a saber a las 14.00 horas quién va a gobernar. Si la participación baja del 33 por ciento a esa hora, quiere decir que es muy probable un vuelco a la izquierda", ha trasladado en una entrevista en Cope, después de que el último sondeo de GAD3 publicado el lunes diera mayoría a la suma del PP y Vox.

EuropaPress_4244652_i_d_candidato_unidas_podemos_presidencia_junta_pablo_fernandez

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Además coincidencia o no, eso solo lo saben los estrategas de Ferraz, el presidente del Gobierno volverá a Castilla y León el mismo día que lo hace Yolanda Díaz, en el que será el único acto protagonizado por la vicepresidenta segunda, arropando al candidato a la Junta de Castilla y León por Unidas Podemos, Pablo Fernández.

La presencia testimonial de la ministra de Trabajo deja en evidencia la pugna interna en Podemos, pero desde el PSOE son conscientes del tirón de Díaz entre los votantes de izquierdas y por ello, prefieren que su presencia no acapare las portadas, sino que sea Sánchez el que tenga una fotografía más.