| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Los cambios de Sánchez en el PSOE abren las especulaciones de crisis de Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva número dos del partido, sustituyendo a Adriana Lastra. Iceta y Alegría ascienden en el partido.

| Andrea Jiménez España

La nueva estructura del PSOE va viendo poco a poco la luz. Este jueves un goteo incesante de mensajes en las redes sociales han ido confirmando los nombres de quiénes se pondrán al frente del partido en el nuevo ciclo electoral que se abre y con el que Sánchez pretende dar un impulso a los socialistas, una vez que todos los sondeos le dan la espalda.

Pero además, la mayor parte de esos nombres tienen cartera en el Consejo de Ministros, por lo que las especulaciones sobre otra remodelación de Gobierno se han desatado y parece que el presidente volverá a elegir el verano para cambiar a sus ministros, teniendo en cuenta el escaso éxito alcanzado con la que ya efectuó el pasado y que supuso la salida de José Luis Ábalos, Carmen Calvo e Iván Redondo.

De hecho, los primeros nombres que se han conocido a primera hora de la mañana de este jueves eran los de Patxi López y Pilar Alegría. El primero será portavoz en el Congreso de los Diputados sustituyendo a Héctor Gómez;  y la actual ministra de Educación, ostentará el cargo que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia como portavoz de Ferraz.

Pero si con este último nombramiento ya se vaticinaban cambios en el Ejecutivo, los que le han seguido aumentan aún más las posibilidades de que haya una remodelación más que inminente pues Miquel Iceta y María Jesús Montero ganan peso en el partido.

De hecho, la ministra de Hacienda ocupará el puesto que hasta ahora ostentaba Adriana Lastra, convirtiéndose en la número 2 del PSOE como vicesecretaria General. Sánchez ha apostado por una de las caras más reconocibles del partido, pues fue portavoz del Gobierno. Una 'socialista de toda la vida' que intentará recomponer a los socialistas inmersos en el pesimismo tras el jarro de agua fría que supuso la publicación del último barómetro del CIS, en el que el PP ya aventaja en dos puntos al PSOE.

EuropaPress_4570259_ministro_cultura_deporte_miquel_iceta_comparece_reunion_consejo_ministros

Por su parte, el actual titular de Cultura, Miquel Iceta, se va a incorporar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de Memoria Democrática y Laicidad, tras ser designado por el líder del partido, Pedro Sánchez.

De este modo, Iceta sustituye a Patxi López, que asciende a portavoz en el Congreso de los Diputados, en medio de un proceso de remodelación en puestos clave del partido en el que también ha sido nombrada como portavoz de la Ejecutiva la ministra de Educación, Pilar Alegría.

"Muchas gracias, Pedro Sánchez, por tu confianza al proponer que me una a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de Memoria Democrática y Laicidad. Seguiré la labor iniciada por Patxi López y contribuiré con todas mis fuerzas a reforzar el proyecto socialista", ha señalado Iceta en un mensaje en Twitter.

El Comité Federal ratificará los cargos este sábado

Así, con este baile de cargos, que tendrán que ser ratificados por el Comité Federal que se celebra este sábado Sánchez intentará enmendar sus propios errores, pues hace tan solo unos meses que designó a la nueva dirección del partido en el Congreso  de Valencia, unos cambios que se han demostrado fallidos a la vista del resultado electoral en Andalucía y las previsiones de cara a los próximos comicios.

Además, sus modificaciones en el Ejecutivo del pasado año tampoco han dado los frutos que él esperaba. Ninguno de los nuevos ministros tienen el peso político deseado y aunque tras la cumbre de la OTAN, Sánchez consideraba que había mejorado su imagen, tuvo que apostar por un 'giro a la izquierda' en el Debate sobre el Estado de la Nación para salvarse. 

Ahora habrá que esperar a que el propio presidente se pronuncie y si las especulaciones de una crisis de Gobierno se materializan, pero los cambios en el PSOE barruntan algo más que un intento de engrasar el engranaje que une a Moncloa con Ferraz.