| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado Néstor Rego.
El diputado Néstor Rego.

La tensión se masca: otro lío en el pleno por los insultos de un diputado al Rey

Nestor Rego, del BNG, ha subido a la tribuna para mostrar su oposición a la Corona, a la que ha tildado de institución "anacrónica y corrupta".

| A. J. España

La tensión se masca en el Congreso de los Diputados. Si este miércoles se disparó por las palabras de una diputada de Vox sobre Irene Montero, la sesión se ha reanudado con otra bronca, que ha terminado con el presidente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, advirtiendo al diputado del BNG, Nestor Rego, con expulsarle si seguía insultando a la Monarquía.

El diputado nacionalista ha subido a la tribuna para defender la enmienda de devolución a la sección de la Casa Real en los presupuestos presentada por su partido. "Lo hicimos como expresión de nuestra defensa de una alternativa democrática y republicana, frente a una monarquía anacrónica y corrupta como la de los Borbones".

Así, ha continuado argumentando que es anacrónica "porque es evidente que la monarquía hoy es una excrecencia del pasado, una Jefatura del Estado vitalicia, hereditaria, establecida por la gracia de Dios, en el caso del Estado español más exactamente por la gracia de Franco. No sé si ustedes no ven que esto es incompatible con un régimen democrático", ha dicho.

Además ha continuado diciendo que, junto a ello, "hubo un pacto de silencio para proteger al Borbón reinante. Un pacto con la derecha postfranquista de esa izquierda que metió su republicanismo en el baúl de los recuerdos y pasó a declararse aunque no monárquica, sí juancarlista. No si a estas alturas, con lo que todos ustedes saben, no les da un poco de vergüenza".

Según Rego, "todas las personas que se atrevieron a sacar información u opinar sobre el jefe del Estado fueron perseguidos: periodistas, cantantes, publicaciones secuestradas, etcétera. Hasta que la suciedad desbordó y no fue posible taparlo más y obligó a Juan Carlos a dejar la Jefatura del Estado. Eso sí a dejar también a su sucesor y hoy si siguen protegiendo más".

Por ello, se ha dirigido directamente al Partido Socialista, "especialmente", pues considera que "es insostenible". "¿No creen ustedes que es el momento de un cambio realmente democrático que ponga fin a esta monarquía anacrónica y corrupta?", ha preguntado.

El presidente le ha llamado al orden en dos ocasiones

Ha sido en este momento, cuando el presidente de la cámara, en ausencia de Meritxell Batet, ha pedido al diputado que retirase sus palabras. "Como continúe haciendo esta alusión haré valer el reglamento. Si establece, como acaba de decir, que la monarquía es corrupta lo voy a retirar del diario de sesiones y le advierto por primera vez que no continúe por ese camino".

Aún así, el diputado ha proseguido con sus críticas e instando al PSOE a realizar "un cambio realmente democrático que ponga fin a esta monarquía anacrónica y corrupta y pase a un régimen verdaderamente democrático".

Por ello, el presidente ha vuelto a llamar al orden al diputado, esta vez de una forma mucho más contundente. "Su inteligencia le podrá llevar a expresar sus ideas sin establecer el axioma de que la monarquía es corrupta. Si hay una tercera le retiro la palabra, diga lo que quiera y estime oportuno, pero sin insultar a otra institucion del Estado".

"Estamos hablando de la Casa Real y puedo expresar mi opinión, lo contrario sería antidemocrático", insistiá el diputado gallego, para finalizar diciendo que "continuaremos trabajando por la una república gallega, libre, democrática y soberana y sí, porque estamos en contra de esta monarquía anacrónica e corrupta".