| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tumbas del cementerio de Barcelona
Tumbas del cementerio de Barcelona

Nuevo escándalo en los cementerios de Barcelona: profanan tumbas para robar

La empresa de cementerios del Ayuntamiento de Barcelona se vuelve a enfrentar, como ya ocurrió en 2017, a una oleada de indemnizaciones. Los barceloneses exigen más seguridad.

| Sergio Gimeno España

Una vez más vuelve a ocurrir. Barcelona se podrá enfrentar a indemnizar a los familiares de personas fallecidas que descansan en cementerios municipales ante los robos de joyas o extracción de dientes de oro, previa profanación de las tumbas, que están sufriendo. Estos delitos están siendo investigados por los Mossos d'Esquadra, quienes están empleando drones para abordar la situación.

Concretamente, desde hace ocho meses, Cementiris de Barcelona ha estado recibiendo indicios de que ciertos empleados podrían estar involucrados en el saqueo de las tumbas. Esta entidad municipal es responsable de la administración de los ocho cementerios públicos en la Ciudad Condal. En diciembre de 2022, la empresa implementó un compromiso antirrobo que sus brigadas debieron firmar. A pesar de estas medidas, se ha reportado que al menos 162 sepulturas han sido profanadas.

 

No solo eso. En 2017  Cementiris de Barcelona, que depende del Ayuntamiento de Barcelona, en ese momento con Ada Colau como alcaldesa, ya tuvo que pagar 500.000€ a unas 50 familias ante el hundimiento de un bloque de nichos.

 

 

Habla el abogado de las familias

“Cementiris de Barcelona S.A como sociedad participada al 100% por el Ayuntamiento de Barcelona ha de reforzar la seguridad en sus instalaciones. No es la primera vez que el cementerio vive un escándalo de este tipo. En el 2017 se derrumbó un bloque de nichos, lo cual le costó al consistorio cerca de medio millón de euros”, explica a este periódico el abogado de las familias afectadas José María de Palacio.

Además, incide a ESdiario que "la profanación de 162 tumbas demuestra la falta de diligencia en el control de cementerios”. Es por ello que "el bufete Palacio Lassaletta Abogados estudia solicitar Cementerios que audite los procesos de seguridad y gestión para evitar nuevos escándalos”, afirma en exclusiva para este periódico.

Además, desde el bufete de abogados, recuerdan que ya más de medio millón de euros de los impuestos de los ciudadanos han ido destinados a sufragar las negligencias del Ayuntamiento de Barcelona.