| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de VOX, Santiago Abascal.
El líder de VOX, Santiago Abascal.

El Vox más ‘abascalista’: se rodea de su núcleo y da juego a los ‘vices’ de CCAA

El líder de Vox presenta la nueva ejecutiva a su medida donde incluye a Ortega Smith -referente de los críticos- pero lo relega a vocal y deja fuera a Rocío Monasterio y referentes liberales

| Raúl Puente / E. M. España

Vox continúa su reestructuración tras los malos resultados obtenidos las últimas elecciones generales donde el partido perdió 19 escaños. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado la nueva ejecutiva del partido que someterá a votación en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero donde su candidatura es la única. El equipo que ha hecho público Abascal es más 'abascalista' que nunca, rodeándose de fieles puros, relegando a críticos y liberales y como novedad dando entrado a vicepresidentes de gobiernos autonómicos que Vox tiene como el PP.

Entre los cambios, más poder para Ignacio Garriga que quedará cómo único vicepresidente y secretario general, cargo que ya tenía y compaginará. De esta manera, los que hasta ahora eran vicepresidentes: Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé y Reyes Romero, perderían esa condición para pasar a ser vocales. Ortega Smith, considerado la persona referente de los críticos de Vox que censuran el excesivo control de Abascal y del clan de Intereconomía, se mantiene en la ejecutiva pero relegado con menos poder. Destaca también la ausencia de la líder madrileña, Rocío Monasterio, o de referentes liberales como Víctor González Coello de Portugal, que sale de la cúpula.

 

 

La nueva ejecutiva de Vox dibuja una designación más numerosa dentro de la parte alta del organigrama pasando de 5 vocales a 17. En este grupo se incluirían figuras al alza a nivel nacional y otras ligadas al poder territorial que Vox ostenta desde las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El diputado Pablo Saéz seguiría siendo tesorero.

De esta manera serían vocales los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo, de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, y de Aragón, Alejandro Nolasco. También la portavoz en el Congreso Pepa Rodríguez de Millán o el secretario general del grupo parlamentario José María Figaredo. También se incorporaría al organigrama con este estatus al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó.

 

Completarían la estructura Rocío de Meer, Enrique Cabanas y María Ruiz (que se mantendrían), con las incorporaciones de la actual directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa del grupo parlamentario, Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y la diputada Blanca Armario. Las bases de Vox establecen que el Comité Ejecutivo (CEN) tiene que estar compuesto por un mínimo de 8 personas y un máximo de 20. La propuesta de Abascal es el segundo caso.

Propuesta que será la única y que hace que Abascal vaya a ser el único aspirante al puesto, por lo que saldrá elegido. Hubo especulaciones sobre la posibilidad de que Ortega Smith pudiera disputar la presidencia del partido al político vasco, pero finalmente no dio el paso. El adelanto de fecha del Congreso -que estaba previsto para marzo- ha hecho imposible que ningún otro candidato tenga tiempo suficiente para presentar una propuesta alternativa a la del que ha sido jefe del partido desde su fundación allá por diciembre del 2013. Por lo tanto, este momento de cambio les pilla en plena celebración de su décimo aniversario.