| 02 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Vox contesta a Feijóo: “Una cosa es lo que se dice y otra lo que se va a hacer”

Este lunes el presidente del PP ha asegurado que lo mejor para España sería un Gobierno en solitario del PP y que intentará, si está en su mano, evitar una coalición con los de Abascal.

| Raúl Puente España

Alberto Núñez Feijóo se ha desmarcado en las últimas horas de una posible coalición con Vox de cara a las próximas elecciones generales. La respuesta por parte del partido de Santiago Abascal no se ha hecho esperar. Primero vía twitter, donde han expresado que “solo Vox puede, con su presencia en el Gobierno, garantizar una alternativa a Pedro Sánchez”.

 

Más contundente se ha mostrado su portavoz político, Jorge Buxadé, que además de exigirle a Feijóo que aclare entonces con quién prefiere pactar, ha reivindicado la entrada del partido de Santiago Abascal en los Gobiernos en forma de coalición.

"Si la estrategia del señor Feijóo es gobernar después de mayo sin pactar con Vox, tendrá que decir con quién quiere hacerlo. ¿Va a pactar con Bildu en Navarra?, ¿con Compromís en la Comunidad Valenciana?, ¿con el PSOE en Sevilla?, ¿con Coalición Canaria?", ha insistido Buxadé pidiendo a Feijóo que lo aclare y que además se lo explique a sus votantes.

Vox defiende que los necesitarán para gobernar

Pese a todo, desde la formación consideran que el PP tendrá que llegar a acuerdos con ellos tras los próximos comicios porque afirman "una cosa es lo que se dice y otra lo que se va a hacer". Además confían en que los ciudadanos den a Vox una fuerza suficiente para poder forzar esos pactos.

De hecho, Vox ya avisó de que no apoyaría más gobiernos del PP solo con acuerdos de investidura y exigiría entrar a formar parte de los gobiernos, como ya sucedió en Castilla y León. También lo intentaron en Andalucía, aunque finalmente lo impidió la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno.

Fuentes del partido aseguran que esa estrategia no ha cambiado y su prioridad seguirá siendo formar coaliciones de gobiernos, una condición que sólo podría ser salvada en casos muy concretos como el que se dio en la Comunidad de Madrid tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso, a quien Vox facilitó gobernar con su abstención, aunque ahora ha rechazado los Presupuestos de la Comunidad.

Bal, candidato de ciudadanos, rechaza al PP

En esa misma entrevista, Feijóo también ha declarado que hay "muchos votantes" de esa formación que si hubiera elecciones hoy votarían al Partido Popular. No solo eso, también ha añadido que los dirigentes de esa formación tienen las "puertas abiertas" en caso de que "les interese" y "encaje" al Partido Popular. Eso sí, Feijóo ha expresado que lo primero es respetar las decisiones que se tomen en los próximos días la formación que actualmente dirige Inés Arrimadas dentro de su proceso interno.

En referencia a estas palabras, el vicesecretario general de Ciudadanos y candidato a presidir el partido, Edmundo Bal, ha rechazado este lunes esa posibilidad de integrar a su hipotética nueva dirección en el PP. Bal ha afirmado que mantiene su apuesta por construir un proyecto "firme, sólido y autónomo" si gana las primarias de esta semana.

 

Y es que Ciudadanos se enfrenta esta semana a varios momentos clave que van a marcar su futuro más próximo dentro de la política. El primero, el miércoles y el jueves con la celebración de sus primarias y el fin de semana con su reunión en Madrid en el anunciado como el Congreso de la refundación. Todo ello en un clima de tensión que crece cada día que pasa.

Hay mucho en juego y eso se nota. En las últimas horas se ha conocido otro ataque de Edmundo Bal a la que no hace tanto era su número uno. A finales de diciembre se conoció que Feijóo se había reunido con la presidenta 'naranja', Inés Arrimadas, pero abordaron posibles "acciones" frente al Gobierno de Pedro Sánchez.