| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena aplicó este jueves por primera vez el protocolo anticontaminación.
Carmena aplicó este jueves por primera vez el protocolo anticontaminación.

Carmena vuelve a generar polémica con la limitación a 70 en Madrid

Retenciones, tráfico lento y muchos radares móviles para hacer cumplir la nueva norma so pena de multa. El Ayuntamiento aplica por primera vez el protocolo en períodos de alta contaminación

| ESdiario España

Los madrileños ya no sólo tendrán que enfrentarse a las retenciones que vive la capital cada vez que hay días de lluvia (una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Manuela Carmena) sino que este jueves a primera hora el interior de la M-30 y los accesos a la capital ofrecieron circulación lenta después de que el Ayuntamiento de Madrid aplicara la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en esta vía de circunvalación como medida por la alta contaminación.

Más dificultades de lo habitual, circulación lenta en los accesos a la capital... y muchos radares móviles para hacer cumplir la norma.

Todo ello en un día en que los madrileños se desayunaron con la aplicación desde las 06.00 horas del primer escenario del protocolo ante períodos de alta contaminación que implica reducir la velocidad en la M-30 de 90 a 70 kilómetros hora debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital.

Esta es la principal medida del ´Escenario 1´ del protocolo vigente desde marzo para episodios de alta contaminación, que se pone en marcha por primera vez y prevé limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Así, se han puesto en marcha las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado ´Escenario I´ que se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de ´Preaviso´ (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de ´Aviso´ (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas).

La medida de restricción al tráfico que se han puesto en marcha comenzarán este jueves a partir de las 6 horas, tras aplicarse un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El Ayuntamiento de Madrid está informando a la ciudadanía de la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

En caso de que el episodio de contaminación se mantenga en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor. Ello dependerá de los niveles de contaminación que marquen las mediciones ulteriores que se desplieguen a partir de mañana, recalcan fuentes municipales.

Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios