| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi y Junqueras se han garantizado este viernes seguir llevando la manija de la legislatura hasta su final.
Otegi y Junqueras se han garantizado este viernes seguir llevando la manija de la legislatura hasta su final.

ERC, Bildu y PNV dan vía libre a los Presupuestos para exprimir más a Sánchez

Ambos partidos han anunciado que no presentarán enmiendas a la totalidad, lo que les garantiza seguir negociando más cesiones con el Gobierno.

| A. J. España

Esquerra Republicana y Bildu han anunciado este viernes que finalmente no presentarán una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales de 2023.  Los grupos separatistas se garantizan así la posibilidad de seguir arrancando al Gobierno nuevas concesiones, durante la tramitación posterior en el Congreso de los Diputados. 

Con esta decisión de ERC y Bildu, que suman 18 votos, el Gobierno allana el camino para superar la primera votación de los Presupuestos, prevista para el próximo jueves en el Congreso, aunque todavía no tiene atados los votos favorables para su aprobación final.

 

De hecho, los republicanos han dejado clara su intención de "dar margen" al Gobierno para  "generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha"aunque avisan de que, pese a renunciar a la enmienda a la totalidad, todavía "estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas". 

Por su parte, desde Bildu, el discurso es similar. La formación ha advertido al Ejecutivo de que debe ganarse sus apoyos de cara a la votación definitiva de las cuentas y ha avisado de que los independentistas vascos y catalanes son "imprescindibles" para "llevarlas a buen puerto". No hay otra "alternativa posible", aseguran.

"El Gobierno no debe olvidar en ningún momento que es él quien debe ganarse los votos de EH Bildu para poder aprobar los PGE. EH Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca, y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen", ha asegurado.

El PNV arranca a Sánchez la renovación del Cupo

El Ejecutivo cuenta con más votos a favor que en contra en esta primera fase, una vez que el PNV también  ha anunciado que tampoco enmendará a la totalidad los Presupuestos tras alcanzar un acuerdo para renovar el Cupo, tal como ha informado la formación jeltzale.

En el otro extremo, PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP ya anunciaron su rechazo a las cuentas, por lo que solo suman 159 votos, lo que allana por completo la tramitación de las cuentas, aunque a la vista de las condiciones de los separatistas, el Gobierno no tiene garantizada su aprobación final. 

El PP justifica su enmienda de devolución por considerar las cuentas "absolutamente irreales, pero sí electorales", con toda previsión económica "superada" por el resto de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Así lo ha manifestado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que en una rueda de prensa en la Cámara Baja ha destacado cómo, desde que se aprobaron en Consejo de Ministros, sus cuentas han sido "desacreditadas" por Banco de España y la AIReF, que "claramente se han posicionado en otro marco de realidad económica".