| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

El juez de Neurona amplía la causa contra Podemos y ya investiga más donaciones

Los frentes judiciales de la formación morada no dejan de acumularse, después de que este jueves se imputase a los responsables financieros, ahora la causa crece.

| A. Jiménez España

La maraña del llamada 'caso Neurona' no deja de crecer para disgusto de Podemos. El juez que instuye la causa, Juan José Escalonilla, ha decidido ampliar la causa abriendo un nuevo frente: el Proyecto Impulsa. 

 El juez quiere conocer si realmente las donaciones efectuadas para este proyecto realmente tuvieron el fin altruista con el que se creó, después de que la exsenadora de la formación morada Celia Cánovas, pidiese esta ampliación al entender que ese proyecto está, además, en estrecha relación con la llamada Caja de Solidaridad.

 Según el juez "no parece" que las cantidades donadas por Cánovas "fueran finalmente utilizadas para la finalidad altruista a las que iban destinadas", de manera que "procede a ampliar el objeto de la presente causa a la investigación del destino".

Por ello, ha pedido a Podemos la documentación acreditativa del dinero "recaudado tanto de los cargos públicos, como de otros donantes para el Proyecto Impulsa en el ejercicio 2016, así como la documentación expositiva del destino dado a dicho dinero recaudado para dicho proyecto", además de los datos sobre la creación de este proyecto, identificando a la persona o persona encargadas de gestionar sus fondos.

Sin embargo, el juez discrepa con la exsenadora y asegura que el hecho de que el proyecto anteriormente analizado tuviera una finalidad altruista, "no supone en modo alguno que tuviera relación con la Caja de Solidaridad".

Imputados los responsables económicos de Podemos 

Esta investigación se conoce tan solo un día después de que los máximos responsables económicos de la formación morada fuesen señalados por la Fiscalía, que ha solicitado al juez de instrucción que impute al tesorero y a la gerente de Podemos, Daniel de Frutos y Esther del Val, en el conocido caso 'niñera', a raíz de un escrito enviado al juez del caso Neurona por la exabogada de la formación Mónica Carmona.

Carmona detalló que Teresa Arévalo, asesora de Igualdad, acompañó a la entonces candidata y a su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidado de su colaboradora mientras intervenía en el mismo.

Por ello, magistrado José María Escribano acordó en abril incoar diligencias previas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por, presuntamente, haber usado a una asesora del Ministerio, Teresa Arévalo, como niñera de sus hijos, a cuenta del dinero del partido destinado a los gastos de campaña de 2019.