| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvia Clemente, junto al número dos de Cs, José Manuel Villegas, en el acto de presentación de su candidatura a las primarias.
Silvia Clemente, junto al número dos de Cs, José Manuel Villegas, en el acto de presentación de su candidatura a las primarias.

Girauta frente a Garicano: cisma en la cúpula de Cs en las primarias en CyL

Nadie cree que la sangre llegue al río pero es la primera vez que sucede en el partido. La Ejecutiva se parte en las primarias en CyL. Unos con la expopular, otros con el diputado Igea.

| ESdiario España

Si algo van a demostrar las inciertas primarias de Ciudadanos para elegir a su candidato a la Presidencia de Castilla y León es que desde la dirección naranja no hay consigna alguna a sus dirigentes. De hecho, la cúpula de Albert Rivera se va a partir en dos en el apoyo a Silvia Clemente, unos; y al diputado Francisco Igea, otros.

Y a la cabeza de ambos frentes se van a situar el cabeza de lista a las europeas, Luis Garicano, que apoya a Igea; y el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que va a hacer campaña en favor de la exdirigente del PP castellano leonés fichada por Albert Rivera.

Clemente ha anunciado este martes que en la última jornada de su campaña en las primarias contará con el respaldo de dos miembros de la Ejecutiva Permanente del partido, Girauta y Miguel Gutiérrez.

Este miércoles es el último día de campaña antes de que los cerca de 1.400 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León voten en unas ajustadas primarias donde Clemente compite con Igea, que forma parte de la Ejecutiva nacional de la formación naranja y ha sido el portavoz de Sanidad en el Congreso.

La votación, en la que participan también otros dos militantes de Cs -Jacinto Puente y Vanesa Pérez-, se hará entre el viernes y el sábado, que será el día en que se conozca el nombre del vencedor o vencedora.

Clemente es la aspirante que cuenta con el respaldo de la dirección del partido, como puso de manifiesto el secretario general, José Manuel Villegas, al acompañarla en la presentación de la candidatura a las primarias en un acto en Valladolid el pasado 25 de febrero.

El día anterior, Igea había anunciado su intención de concurrir a las primarias para evitar que la expresidenta de las Cortes acabase encabezando la lista de Cs a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. En su opinión, una persona como ella, que lleva ocupando cargos públicos con el PP desde hace casi 20 años, no puede representar la "regeneración" que pretende ofrecer Ciudadanos.