| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en su última alocución este sábado
Pedro Sánchez, en su última alocución este sábado

La prensa se harta del "Aló presidente" de Sánchez y no se prestará al montaje

Medios importantes, entre ellos ESdiario, anuncian que no participarán en más "mitines" de Sánchez si no se les deja preguntar y el Gobierno sigue preparando las respuestas de antemano.

| Javier Rodríguez España

Unos les llaman "homilías". Otros "mítines". Y los más, "Aló presidente", en irónica referencia al programa que Hugo Chávez se dio a sí mismo en la televisión venezolana para promocionarse ante los ciudadanos con las peroratas sin interrupción ni réplica. Lo que nadie llama a lo que Pedro Sánchez hace desde el comienzo del Estado de Alerta es "rueda de prensa".

Y algunos medios de comunicación muy relevantes se han cansado y, tras la última alocución de este sábado, han anunciado que no participarán en lo que creen es una mezcla de farsa y "censura". Con el pretexto de que la famosa "distancia social" impide el cara a cara sin filtro del presidente con los periodistas, Moncloa inició un sistema de preguntas con filtro que ha generado una tormenta.

Entre ellos, ESdiario, cuyo director, Antonio Martín Beaumont ha anunciado la medida en Twitter:

Porque el jefe del Ejecutivo conoce de antemano las preguntas, puede preparar las respuestas y orillar, sin problema, todo aquello que le ponga en aprietos: basta con que la pregunta en cuestión no sea seleccionada por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que no es responsable de un sistema ideado por otros, con todo señalando a Iván Redondo, pero lo padece y encarna pese a su disposición a otras fórmulas alternativas más abiertas.

 

Un ejemplo. Ésta es una de las preguntas que ESdiario remitió al chat de periodistas acreditados en Moncloa: "¿Las cifras de fallecidos son terribles pero empiezan a bajar. Eso sígnifica que el pico fue esta semana y que el contagio a finales de febrero y principios de marzo. Se arrepiente o se disculpa por no haber tomado las decisiones que le pidieron entonces la OMS o Europa?".

No superó el filtro, algo que hacen solo unos pocos elegidos. Y al menos ABC y El Mundo, dos de los periódicos más críticos con la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus, han dicho basta. 

 

 

El anuncio del jefe de Política de ABC, cansado de que sus preguntas casi nunca superen el control previo, culmina una semana de protestas nacionales e internacionales por el formato de comparecencias de Pedro Sánchez, más destinado a vender su gestión que a explicar la situación o, no digamos, a dar cuentas de sus posibles errores.

Todo ello ha cuajado en un manifiesto, titulado "La libertad de preguntar", suscrito por cientos ya de periodistas, de todos los medios y líneas editoriales, entre los cuales figura el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, entre otros muchos de la práctica totalidad de las grandes marcas en presa, radio o televisión.

El Mundo también ha dado plantó oficial a Moncloa, en la misma línea que ABC. con otro anuncio muy crítico que puede abrir una catarata de adhesiones de difícil digestión para el Gobierno: 

 

 

Pero no son los únicos medios que se han negado al trágala de Moncloa: En las últimas horas también han confirmado idéntica medida La RazónVozpópuli, Libertad Digital y Ok Diario.

La decisión de todas estas cabeceras coincide con el intento de la Secretaría de Estado por adaptar otra fórmula, según consta en una carta a la que ha accedido ESdiario, remitida por el propio Oliver a la Federación de Asociaciones de la Prensa y a la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

 

En la misma, el responsable de la Comunicación del Gobierno reclama a los periodistas que fijen ellos mismos una fórmula de su agrado y compatible con las circunstancias y el tiempo.

A la espera de respuesta, algunos medios ya han anticipado que, al menos de momento, no participarán más en lo que consideran un simple montaje para facilitar la propaganda del presidente y no para someterle a escrutinio público.