| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artur Mas, este lunes tras conocer la sentencia del 9-N, entre Irene Rigau y Joana Ortega.
Artur Mas, este lunes tras conocer la sentencia del 9-N, entre Irene Rigau y Joana Ortega.

"Vivito y coleando": la sentencia por el 9-N no borra la sonrisa a Artur Mas

La reducida condena al expresidente, que va a ser además recurrida, frena el plan de los responsables más jóvenes del partido para acelerar la regeneración de la antigua Convergencia.

| J.R.V. España

Artur Mas sale fortalecido y el plan para desactivarle queda, por el momento, congelado. La benévola sentencia contra el expresidente de la Generalitat por la consulta ilegal del 9N ha cogido a un importante sector de Junts Pel Sí -la plataforma que sostiene al gobierno de Carles Puigdemont- con el pie cambiado. Y es que, incluso en el propio PDEcat -las siglas que tratan de blanquear a la antigua Convergencia-, se esperaba una resolución más contundente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La decisión de los magistrados de condenar a Mas a tan sólo dos años de inhabilitación, frente a los diez que reclamaba la Fiscalía, y absolverle -lo que se considera más importante aún- del delito de prevaricación deja al expresidente "vivito y coleando", según reconocen a ESdiario fuentes parlamentarias de los nacionalistas catalanes en el Congreso.

Y puede avivar una batalla sin precedentes entre los dirigentes exconvergentes que integran las dos tribus que cohabitan el recientemente creado Partido Demócrata Catalán. Todo en un escenario en el que sólo hay un extremo confirmado: que Carles Puigdemont no repetirá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Ni en unas elecciones plebiscitarias que camuflen el referéndum independentista, ni en los comicios autonómicos, si no hay adelanto, que deberán celebrarse en el otoño de 2019.

En las últimas horas, unas declaraciones de la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, han sacudido los cimientos de la antigua Convergencia. Y es que Pascal, que apenas tiene 34 años, encabeza la primera de esas tribus. Esta joven dirigente aboga por una limpieza integral del partido, desmarcándose de la oscura etapa de Jordi Pujol y el propio Mas y abanderando una regeneración del nacionalismo catalán.

Este domingo, en un escenario tan simbólico como el congreso de las Juventudes de su formación, Pascal ha puesto tierra de por medio sobre los casos Pujol o Palau exigiendo a los suyos construir un partido "que reivindique la honestidad". "Debemos gastar lo que disponemos, si entran 10, gastamos 1o", enfatizó, al reclamar una "alta exigencia ética" a los nuevos dirigentes del partido.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ESdiario, el entorno de Artur Mas no se da por aludido y se considera "fortalecido" tras la sentencia conocida este lunes. 

Recientemente, en una entrevista, Mas aseguraba que "yo estoy dentro de los que no hay que descartar", al ser preguntado por el futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat. "El único que se ha autodescartado hasta ahora es el presidente Puigdemont, y nadie más debe descartarse. Nadie quiere decir nadie. Por lo tanto, yo estoy dentro de los que no hay que descartar", enfatizó.

En manos de la CUP... otra vez.

Si el expresidente sale airoso de las nuevas revelaciones sobre la financiación de Convergencia salidas del juicio del caso Palau, los suyos están convencidos de que tratará de dar el paso. Curiosamente, la inhabilitación a dos años podría favorecer que Puigdemont intente dosificar la ofensiva independentista para ganar tiempo, aunque las exigencias de la CUP podrían complicar ese escenario y dinamitar la legislatura.

Mas ha anunciado este mismo lunes un recurso contra la decisión del TSJC que va a dejar en suspenso su condena. Y su entorno espera además la resolución que debe adoptar el Tribunal Supremo contra el aforado Francesc Homs por la misma causa. Pero, según reafirman las fuentes consultadas por ESdiario, Mas y los suyos se niegan radicalmente a dar un paso al lado.