| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS sale al rescate y llega a augurar un gobierno de izquierdas en Madrid

La encuesta de Tezanos nace sin tener en cuenta el debate electoral madrileño y pronostica una caída de dos puntos para el PP de Díaz Ayuso.

| A. Jiménez España

Tezanos ha irrumpido en medio de la resaca del debate de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con un sondeo 'flash' para insuflar oxígeno a la izquierda rebajando la intención de voto para Ayuso. Un sondeo que, de nuevo, nace muerto ya que no ha tenido en cuenta las sensaciones que han despertado en los madrileños los discursos pronunciados por los aspirantes a ocupar la Puerta del Sol y además, a costa del dinero del contribuyente.

De hecho, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas no se ha andado con nimiedades y ha vaticiando una mayoría absoluta de izquierdas, con la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos, augurando en el escenario más favorable para los intereses de Sánchez un resultado que podría llegar a los 73 escaños.

 El sondeo de Tezanos coloca al PSOE en el 23,4% de los votos y entre 34 y 36 diputados, seguido de Más Madrid con el 15,1% y de 22 a 24 diputados. Mientras que el bloque se completaría con Unidas Podemos, que se anotaría un 8,4% y entre 11 y 13 diputados.

Aun así, la victoria electoral seguiría siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso de obtendría un 36,7% de estimación de voto, aunque Tezanos ha rebajado las expectativas 2,5 puntos para el PP respecto a la encuesta que publicó a primeros de mes.

Ayuso también tendría opción de ser presidenta

Sin embargo, también da la opción de que permanezca en la Puerta del Sol si llega a un pacto con Vox, ya que ese 36,5% de los votos se traduciría en entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados, rondando juntos la mayoría absoluta.

Sin embargo, el que no se salva de la 'quema' es Ciudadanos, al igual que tampoco lo hizo en su última encuesta a nivel nacional, ya que se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid con el 4,6%.

De esta manera, el CIS insiste en que la situación electoral en la Comunidad de Madrid está mucho más abierta de lo que marcan el resto de encuestas, tal y como ya avanzó en el barómeto publicado a principios de mes. En él auguraba un empate técnico entre ambos bloques con 68 diputados cada uno, la mitad de la Cámara regional, mientras Ciudadanos no lograría representación.

El organismo vaticinaba una victoria en Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4%, aunque el método de asignación de escaños indignó a los expertos.