| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koldo Martín, con la camiseta con la estelada, acompañado por otros dirigentes vascos de Podemos como Xabier Benito, que sustituirá a Pablo Iglesias en Bruselas en breve.
Koldo Martín, con la camiseta con la estelada, acompañado por otros dirigentes vascos de Podemos como Xabier Benito, que sustituirá a Pablo Iglesias en Bruselas en breve.

Escándalo por la presencia de un cargo de Podemos en un acto pro Otegi

Koldo Martín, conocido por sus simpatías independentistas y por ser partidario de confluir con Bildu, estará en la manifestación del sábado a favor de la liberación del dirigente batasuno.

| Redacción España

El portavoz en las Juntas de Álava, Koldo Martín, estará presente el sábado en el acto de apoyo al batasuno Arnaldo Otegi pese a la postura contraria esgrimida por la dirección representada por Roberto Uriarte.

El Gordo, como era conocido durante su fase como terrorista de ETA, ha sido el motivo que ha puesto en tensión a Podemos en el País Vasco a causa de la concentración a favor de su liberación después de queMartín haya decidido saltarse la consigna del secretario general y vaya a acudir a la manifestación abertzale de apoyo al proetarra Otegi.

La postura oficial del partido, representada por Uriarte, es que Podemos no va a estar en dicho acto porque no se le ha perdido nada en él. El sector de Uriarte argumenta que una cosa es hacer gestos en favor de la paz y otra tomar a terroristas por "pacifistas". 

La posición contraria mantiene Martín, un habitual en los enfrentamientos con el oficialismo, demasiado moderado para su gusto y para el de otros militantes de corrientes con vinculaciones en Anticapitalistas

Martín no sólo ha expresado su voluntad de estar en el acto por la liberación de Otegisino que ha puesto en duda la autoridad de Uriarte para dirigir el partido. Y lo ha hecho con una carta remitida a dos publicaciones con un claro sesgo editorial a favor del mundo abertzale como Gara y Naiz en la que justifica su presencia en la manifestación del sábado en "solidaridad con los represaliados" a los que les dedica un "abrazo afectuoso".

La puesta en duda de la autoridad del secretario general de Podemos en el País Vasco por parte de Martín no es nueva. Desde hace tiempo el dirigente podemita vasco sostiene una campaña contra la dirección y ha multiplicado los guiños al nacionalismo. Sus críticas a la dirección por negarse a confluir con Bildu fueron sonadas. 

"No somos no nacionalistas", aseguró en una entrevista y en el partido se recuerda una foto suya junto a otra miembro de Podemos, Neskutz Rodríguez, en la que aparece luciendo una camiseta con la estelada catalana.

En un video sobre el toro de la Vega Martín critica a los que "niegan Euskadi y Catalunya" y a los que tienen las manos manchadas "con la sangre de las vallas de Ceuta y Melilla".