| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Un informe desenmascara a Díaz y hunde sus datos del paro

Según Adecco, España sufre una “lacra” con el paro de larga duración y más de la mitad de las comunidades autónomas aún no han recuperado el empleo perdido por el covid

| Redacción España

Nuevo varapalo para los planes de Yolanda Díaz, que ha tratado de vender estas últimas semanas sus datos de desempleo como “los mejores de la historia”. En este caso ha sido el III Anuario del Mercado Laboral publicado este viernes por el Adecco Group Institute el que ha desenmascarado los terribles datos del paro en España. 

Y es que este informe recoge que España encadenó en 2021 su decimotercer año consecutivo como el país con mayor número de parados de la Unión Europea (UE), con una tasa del paro de 22,8% lo que es muy superior a la media de los 27 países que conforman la Unión y que se sitúa en el 9,2%.

Además, según Adecco, en 8 de las 17 comunidades autónomas españolas se recuperó todo el empleo perdido durante la pandemia, concretamente en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. En el resto, los niveles de paro siguen por debajo de los datos de antes de la pandemia de covid-19.

Por su parte, un 63% del empleo creado el año pasado lo generó el sector privado, un 26% lo creó el sector público y el 11% provino del trabajo por cuenta propia. El número total de asalariados del sector público aumentó por séptimo año consecutivo, alcanzando un máximo histórico de 3,45 millones, y representando uno de cada cuatro empleos creados el año pasado.

En cuanto a los principales problemas del mercado laboral en España, Adecco destaca la "lacra" que supone el paro de larga duración, con 1,63 millones de personas sin empleo desde hace al menos un año y una proporción de parados de larga duración del 27%, tres puntos por encima de la de 2020 y el cuarto porcentaje más elevado de la UE, cuya media se sitúa en el 20,6%.

Otro “palo” que el informe da al Gobierno es el relacionado con la inversión en investigación: en 2021 España se situó por debajo de la media de la UE en personal dedicado a I+D+i, indicador que lleva estancado desde 2010, oscilando entre el 1,88% y el 1,96%. En cambio, la media de la UE pasó de un 1,79% a un 2,26% en los últimos diez años.