| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PSOE se ha entregado a Sánchez. Pese a que muchos en él son conscientes de lo arriesgado de la apuesta.
El PSOE se ha entregado a Sánchez. Pese a que muchos en él son conscientes de lo arriesgado de la apuesta.

El PSOE se inmola por Pedro Sánchez: "No somos un partido, parecemos una secta"

La votación de los PGE, salvados por Bildu y ERC, y la tramitación de la reforma de la sedición ratifica la ausencia de alternativa y voz crítica al presidente. Un losa para muchos el 28-M.

| Javier Ruiz de Vergara España

Tal vez, sin saberlo ni quererlo, la de este jueves en el Congreso de los Diputados haya sido una sesión parlamentaria determinante y demoledora para el futuro político de los más de 8.000 candidatos a alcalde por el PSOE y los 14 aspirantes a presidir una comunidad o ciudad autónoma (todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León).

Porque su líder, Pedro Sánchez, sometía en realidad a votación si el Partido Socialista enterraba este 24 de noviembre su historia y su ADN de décadas de gran partido de Estado, el único junto al PP.

Sánchez ya tiene a esta hora sus terceros presupuestos aprobados y vía libre en Moncloa hasta diciembre de 2023. Y el camino allanado a su gran obsesión personal: presidir Europa desde el próximo mes de julio y regir los destinos del planeta.

Y visto lo sucedido en el Hemiciclo, todos esos candidatos que rendirán cuentas ante los españoles el próximo 28 de mayo y pondrán en juego miles de carreras políticas y aspiraciones personales, ya saben que un puñado de diputados han tomado la gran decisión por todos ellos.

Inmolarse en favor de Sánchez y enterrar esa historia y la hoja histórica centenaria de sus siglas con una decisión de altísimo riesgo para su supervivencia: entregar la gobernabilidad de España y su propia arquitectura constitucional, legal e institucional a Bildu y ERC. O, por mejor decir, a Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras. Uno condenado por terrorismo; el otro, por sedición y malversación de caudales públicos.

 

Sánchez y Lambán han coincidido este jueves en el dia de "ignominia" del PSOE en el Congreso. Sus rostros serios, toda una metáfora.

 

Ni el incendio provocado por la cesión ante los herederos de ETA-Batasuna de expulsar a la Guardia Civil de Navarra -asunto sensible en la memoria sentimental de millones de españoles-, ni el desarme total del Código Penal al servicio de los planes de futuro del independentismo, ha movido el más mínimo músculo de la cara de ninguno de los 120 diputados del PSOE.

Tampoco a los que rinden cuentas, cuando salen del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, a los Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Ximo Puig.

Visto lo sucedido en el Hemiciclo, todos esos candidatos que rendirán cuentas ante los españoles el próximo 28-M y pondrán en juego miles de carreras políticas y aspiraciones personales, saben hoy un puñado de diputados han tomado la gran decisión por todos ellos.

Ni siquiera la pasarela forzada por el PP en las votaciones sobre la sedición -de viva voz- ha provocado que un solo diputado del PSOE haya alzado mínimamente la voz.

“Desde hoy ni Sánchez ni sanchismo, todos somos cómplices de lo que suceda”, se lamenta un veterano exdirigente socialista en conversación con ESdiario. Y remacha, dolido: “Más que una formación política, mi partido ahora parece una secta”.

Pedro Sánchez ya tiene a esta hora sus terceros presupuestos aprobados y vía libre en La Moncloa hasta diciembre de 2023. Y el camino allanado a su gran obsesión personal: presidir Europa desde el próximo mes de julio y regir los destinos del planeta.

Pero a costa de haber depositado una losa indigerible -y seguramente para la mayoría insuperable- sobre sus candidatos el 28-M. Porque todos ellos saben que por mucho que de desgañiten en las calles y plazas durante la campaña, en mayo se juzga algo de mucha mayor envergadura.