| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez insiste en consumar su ataque a Madrid y avanza en su descentralización

El presidente del Gobierno ya avisó de que las instituciones saldrían de la capital, algo que la ministra de Hacienda ya ha corroborado.

| ESdiario España

El Gobierno está decidido a eso que llama 'descentralizar instituciones', es decir, sacar de Madrid a diversas administraciones para repartirlas por el resto de comunidades autónomas. Un gesto que responde más a un interés político que logístico y bajo el que sibyace la intención de frenar a Isabel Díaz Ayuso.

La clave la dio Ximo Puig hace tiempo, cuando planteó que Madrid crecía económicamente gracias a su efecto de 'capitalidad', para lo que propuso poner un impuesto especial, que fue secundado desde algunos sectores del Gobierno, como el ministro José Luis Escrivá. Un globo sonda, de los muchos que lanza el Ejecutivo, que se saldó con unn nuevo enfado de la presidenta regional, que denunció un enésimo ataque a Madrid.

 Por ello, tuvo que echarse atrás y plantear la otra derivada, sacar las instituciones de Madrid. De hecho, Pedro Sánchez ha vuelto a colocar este asunto sobre la mesa este fin de semana durante un acto de PSOE en Ponferrada (León).

Según el presidente, "es de justicia que entre todos los territorios abramos un debate sereno, leal, pero también honesto de la necesidad de que muchas de las instituciones públicas salgan de la capital de España. Me parece un debate sano y necesario", ha subrayado.

La descentralización ya ha comenzado

"Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria", destacó el presidente.

Además, anunció que van a reactivar la Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Ponferrada, convirtiéndolo en un centro de innovación vinculado con el medio rural, y que en Zamora van a llevar una partida de 20 millones de euros rehabilitar el cuartel de Monte la Reina.

De esta manera, el Gobierno va dando los primeros pasos en esa descentralización que incluso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha afianzado en una entrevista en TVE. "El comentario del presidente y todo está en torno a que, efectivamente, España es plural y necesitamos que las instituciones tengan una presencia a nivel territorial que superen los límites tradicionales de la capital".

 

De hecho, considera que la propuesta del Gobierno de llevar a distintos puntos del país instituciones y organismos del Estado que tienen sede en Madrid es algo "deseado por la gran mayoría de españoles".

"Se trata de llevar adelante una vocación de reconocimiento de todas las singularidades y las situaciones que hay en los territorios. Aquellos que somos de fuera de la capital siempre hemos anhelado un mayor protagonismo de la vida política sobre las instituciones que tenemos a nivel central", ha añadido.

Y es que, parece que todo esta decidido. El Gobierno seguirá con su plan de sacar las instituciones de Madrid, revistiéndolo de equidad y con la intención de fortalecer a algunos de sus barones, a la vez que intenta frenar la pujanza económica de Madrid, socavando al Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Pero la presidenta madrileña ya ha avisado y no dejará que Sánchez consume su nuevo "ataque a Madrid" y ya avanzó que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo".