| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gaspar Llamazares y el exjuez Garzón
Gaspar Llamazares y el exjuez Garzón

Garzón se propone hundir a Izquierda Unida del todo purgando a Llamazares

La coalición da un ultimátum a su exlíder por "transfuguismo" al crear el partido Actúa para competir en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

| ESdiario España

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha avisado este lunes al exlíder de su organización y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, de que el "transfuguismo" y crear un partido para competir electoralmente contra IU es algo "muy "grave" y está penalizado" y que, por ello, la dirección federal tomará esta tarde una decisión sobre su futuro. Aunque puede que esta medida suponga el hundimiento definitivo de la vieja coalición,

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por el anuncio realizado el pasado sábado por el partido Actúa, impulsado por Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, de que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

"Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU", ha criticado.

Finalmente, la Comisión Colegiada de la formación ha acordado este lunes solicitarle explicaciones para que aclare si es miembro de Izquierda Unida o de Actúa. Será entonces cuando tome una decisión sobre la sanción a imponer, aunque el propio Garzón apunta ya a la expulsión.