| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo

Los cuchillos vuelan en el PSOE madrileño para elegir al sucesor de Gabilondo

El partido dio el pistoletazo de salida a las primarias en su comité regional del pasado julio y los candidatos velan armas para ser el cabeza de cartel que destrone a Ayuso.

| Yolanda Lorenzo España

El PSOE madrileño es un hervidero que amenaza con aumentar en septiembre. El Comité Regional del partido abrió la veda a presentar proyectos para suceder al último candidato, Ángel Gabilondo, mientras una gestora se encarga de comandar la nave hasta que llegue una nueva dirección.

La presentación oficial de candidaturas no llegará hasta mediados de septiembre, pero con el verano, los candidatos ya presentan sus programas y aprovechan para hacerse notar entre la militancia, con la intención de conseguir los apoyos necesarios y terminar por convertirse en la cara visible del partido de cara a unas futuras elecciones en las que desbancar a Díaz Ayuso.

 La última en hacerlo es la militante del PSOE y secretaria general de este partido en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, que hace dos meses manifestó su intención de postularse como precandidata a la Secretaría General del PSOE-M, y ya ha presentado las líneas de la "transformación" que propone para el partido como que sea más cercano al ciudadano y volver a ser "un partido fuerte".

Su programa se fundamenta en diez puntos. Según ha trasladado en un dossier, considera que la militancia es "la fuerza motora" del partido y, por ello, deben sentirse "protagonistas de las actuaciones y decisiones que se toman en él".

También quiere resaltar a las agrupaciones y propone que la relación y comunicación entre agrupaciones debe integrarse como forma de trabajo, estableciéndose reuniones entre agrupaciones que compartan intereses comunes, agrupaciones y dirección ejecutiva, agrupaciones y diputados de la Asamblea de Madrid.

Propone, asimismo, poner en marcha un protocolo de afiliación que permita valorar de forma "efectiva" la "afinidad, simpatía y compromiso por el partido". Además, quiere acercar mucho más el PSOE al ciudadano y crear un comité formado por representación de las diferentes agrupaciones de Madrid Capital que trabajará de forma conjunta y coordinada con dos miembros de la Ejecutiva Regional con el fin de aunar sinergias y poder funcionar de la forma más efectiva posible.

Unión de los alcaldes del sur

Pero antes también se habían postulado de forma conjunta un grupo de alcaldes del sur de la región. Las alcaldesas socialistas de Alcorcón y Getafe, Natalia de Andrés y Sara Hernández, así como el regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, lanzaron una web y diferentes redes sociales a mediados de julio para dar a conocer su proyecto para "rearmar" el PSOE-M.

"Es imprescindible contar con la militancia madrileña y construir un proyecto ganador entre todos y todas. No queremos hablar de nombres, queremos hablar de ideas", ha señalado la regidora alcorconera en el vídeo de presentación. En la web 'www.rearmarparagobernar.com', los tres regidores socialistas retoman el análisis de lo sucedido en las elecciones del pasado 4 de mayo, cuando los socialistas de Madrid sufrieron "la mayor derrota electoral" de su historia.

Los alcaldes del PSOE recogen en la web posibles estrategias y los instrumentos fundamentales para llevarlo a cabo, entre los que se encuentra el tener al municipalismo como eje vertebrador del proyecto socialista, y la participación de la militancia, ya que tiene que "nacer de abajo a arriba".

Recalcan que tiene que ser un proyecto transversal, joven y moderno "que llegue a todos" y señalan que lo que quieren es escuchar cuáles son las preocupaciones de la ciudadanía y los consejos e ideas de la militancia para cambiar el PSOE-M. "De esa manera, y con la intención de impulsar una escucha activa, hemos puesto en marcha la página web y las diferentes redes sociales donde queremos que tú seas el protagonista", ha indicado la alcaldesa getafense, Sara Hernández.

El preferido

Por último, y el que parece que tiene más visos de prosperar, dada su posición en la Asamblea madrileña es Juan Lobato, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la cámara y exalcalde de Soto del Real. De momento no ha dejado por escrito su intención de postularse, pero ya hace campaña para ello.

De hecho, desde las redes sociales ya anima a "recuperar la ilusión" en el seno del partido para "que los madrileños nos vean con hambre de cambiar las cosas y con el objetivo y el proyecto muy claro en Madrid". "Los socialistas madrileños funcionando coordinados con eficacia, ambición y brillo en los ojos", reza uno de sus apuntes más recientes en las redes sociales.

Objetivo: Isabel Díaz Ayuso

Así, con el cuchillo entre los dientes el socialismo madrileño ya se prepara para la batalla para suceder a Gabilondo, tras un desastre electoral sin precedentes, que le dejó como tercera fuerza política en la región y con una Ayuso apabullante a la que la ciudadanía ha dado su apoyo incontestable.

Parece una guerra imposible de ganar, y más en una región que el PP lleva gobernando durante décadas y cuyas políticas estan dejando buenos resultados, algo que los madrileños siguen respaldando en las urnas. De momento, solo ellos han dado el primer paso, aunque tampoco es descartable otra maniobra sorpresiva de Sánchez para colocar a una persona afín, como la ministra Reyes Maroto, con la que seguir manteniendo el control de la agrupación a la que él mismo pertenece.