| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Audiencia de Barcelona mantiene en prisión provisional a Dani Alves
La Audiencia de Barcelona mantiene en prisión provisional a Dani Alves

Dani Alves se queda en prisión: ¿cuál es ahora su futuro legal?

La Audiencia de Barcelona ha decidido mantener en prisión provisional al futbolista Dani Alves hasta la celebración del juicio por el elevado riesgo de fuga: ¿cuál es ahora su futuro legal?

| Hugo Pereira España

A pesar del optimismo que la defensa de Dani Alves tenía, tal y como hemos publicado en exclusiva en ESdiario, por el recurso de apelación presentado para tratar de conseguir su puesta en libertad provisional, la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado tal recurso de apelación y ratifica, así, la prisión provisional comunicada y sin fianza acordada el pasado 20 de enero por el Juzgado de Instrucción nº15 de Barcelona.

Por unanimidad, los tres magistrados que componen la Sección Tercera del Tribunal han acordado rechazar las pretensiones de la defensa, encabezada por el abogado Cristóbal Martell, que instaban a la Sala a acordar medidas menos gravosas para asegurar la presencia del ex azulgrana el día del juicio.

El Tribunal de apelación ha entendido que la “musculatura económica” de Dani Alves es suficiente para que pueda burlar todas las medidas alternativas propuestas por su defensa, de modo que su presencia –a criterio de la Sala– únicamente puede garantizarse mediante la prisión provisional.

 

En los últimos días ha trascendido a la opinión pública que el brasileño estaría convencido de su salida de prisión. Y es que tras la vistilla celebrada el jueves en la sede de la Audiencia, las sensaciones de la defensa eran optimistas con la estimación de su recurso.

Fuentes jurídicas consultadas por ESDiario aseguran que “el derecho no es blanco o negro, sino grisáceo”, es decir, que “caben múltiples interpretaciones, todas ellas válidas, respecto de un tema determinado”, asegura Pablo de Palacio, abogado y criminólogo en Palacio Lassaletta Abogados.

Según el mismo abogado, el riesgo de fuga apreciado por la Sala podría ser incluso “discutible jurídicamente” dado que “su presencia el día del juicio podía garantizarse mediante comparecencias diarias en el Juzgado, la retirada de su pasaporte o, incluso, la localización permanente mediante una pulsera de geolocalización”.

No obstante, reconoce de Palacio que “la decisión de la Sala es ajustada a derecho” y advierte que “respecto de este mismo tema existen múltiples resoluciones, incluso contradictorias, de las distintas Audiencias Provinciales”.

Destaca, además, que se trata de un “criterio interpretativo en el que juega un papel determinante la rigidez de la Sala” y recuerda que “respecto de un mismo asunto dos Salas diferentes pueden fallar de forma completamente distinta dado que existe un margen interpretativo que sólo viene respaldado por el deber de motivar la resolución judicial”.

En definitiva, la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona conocida en el día de hoy complica la salida de prisión de Dani Alves antes del juicio. Y es que el Auto dictado por el tribunal es irrecurrible.

El futuro de Dani Alves: ¿en prisión hasta el juicio?

La defensa de Dani Alves ultima una nueva versión de los hechos acontecidos en el baño de la zona VIP de Sutton el pasado 30 de diciembre. El ex azulgrana se habría presentado como la víctima: “Yo fui el agredido sexualmente y mentí por ella. La verdad es que quería proteger a esta señorita” aseguró Dani Alves.

Mientras se sigue investigando lo que sucedió en aquel reservado de la discoteca barcelonesa, Alves deberá permanecer ingresado en prisión provisional como mínimo hasta que haya un cambio de las circunstancias que motivaron su reclusión.

Es decir, dicho en otras palabras, si el brasileño no pierde lastre económico durante la instrucción de la causa, sería prácticamente imposible que saliera en libertad antes de la celebración del juicio.

 

¿Cuándo se celebrará el juicio?

Teniendo en cuenta que la fase de instrucción tiene una duración máxima de seis meses, prorrogables en casos excepcionales, “estaríamos hablando de que el juicio podría celebrarse, como pronto, el último trimestre de 2023”, señala de Palacio.

No obstante, recuerda que “los tempos judiciales son inexplorables” y aunque “no parece que se trate de una instrucción compleja dado que las pruebas son todas ellas fácilmente accesibles, se debe actuar con prudencia”.

Por último, de Palacio hace hincapié en que la culpabilidad o inocencia de Dani Alves será algo “sobre lo que deberá pronunciarse la Sala previa práctica de todas las pruebas, tanto de las acusaciones como de la defensa”, y recuerda que “sólo su letrado defensor ha tenido acceso a toda la documental, de modo que es el único que puede pronunciarse en ese sentido”.