| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Tudanca
Luis Tudanca

La participación deja el resultado en un puño pero parece perjudicar al PSOE

El PSOE ve en el descenso de la participación un presagio del hundimiento que pronosticaban las encuestas mientras la derecha llama a una movilización masiva

| Miguel Centeno España

Los datos de participación en las elecciones de Castilla y León parece que no son positivos para la izquierda. Que los comicios no vayan acompañados de elecciones municipales ha sido uno de los principales motivos por lo que, hasta las 14h de la tarde, la participación haya caído en dos puntos con respecto al 2019. 

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, la participación registrada a esa hora es de un 34,74 por ciento (671.917 personas), lo que significa 2,15 puntos menos que en los anteriores comicios, en los que el 36,89 por ciento de los llamados a votar (723.249) ya había ejercido su derecho a dicha hora.

Por provincias, la mayor participación se sitúa en Valladolid con el 37,21 por ciento, lo que supone incremento del 0,05 por ciento respecto a las últimas elecciones; en Soria, la participación alcanza el 36,16 por ciento, donde también hay un incremento del 0,77 por ciento y en Segovia ha votado ya el 35,75 por ciento, con una caída del 4,11 por ciento. 

Por su parte, en Burgos el 35,08 por ciento ya ha votado, 0,57 puntos menos; el 34,93 por ciento en Ávila ha metido su papeleta en la urna, si bien decae 5,75 puntos; el 34,84 por ciento ha depositado su voto ya en Salamanca, con un 2,33 por ciento menos de participación; en Palencia un 34,76 por ciento, con una caída de 2,43 puntos; mientras que en Zamora han participado ya un 32,24 por ciento de los censados, 5,43 menos que en los anteriores comicios y por último, en León el 32 por ciento, con 3,02 puntos menos. 

Unos datos que podrían confirmar la victoria de la derecha, a espera de los nuevos datos de participación de la tarde, después de varias semanas en las que las principales encuestas sitúan al PSOE y a Unidas Podemos como principales derrotadas en estas elecciones. “Con un simple gesto podemos acabar con 35 años de despoblación y corrupción”, decía el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández. 

Por su parte, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, dijo a la salida del colegio electoral donde ejerció su derecho a voto: “Con ilusión, optimismo y esperanza. Espero y deseo que la gente acuda masivamente a votar para decidir el presente y el futuro de Castilla y León”, una participación que le pondría al PSOE muy complicada la victoria en la comunidad. 

Por su parte, el candidato de Vox a presidir la Junta de Castilla y León, Juam García Gallardo, ha asegurado que está muy tranquilo y llama a la participación masiva porque la derecha “se la juega”. Se muestran decisivos los de la formación de Santiago Abascal, recalcando que la movilización será decisiva en estas elecciones tan ajustadas: “Cada voto es importante para que se produzca el cambio y la alternativa”. 

El único aspirante que de momento se ha mostrado satisfecho con el número de votantes que han acudido a las urnas es el de Ciudadanos. Francisco Igea ha señalado a través de un mensaje de Twitter que los datos son esperanzadores. "Los datos de participación son muy significativos y muy esperanzadores. Hay que ir a votar. Cada vez más cerca de la sorpresa", ha afirmado.