| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cortes de Castilla y León
Cortes de Castilla y León

Castilla y León, la primera en rechazar la amnistía pese a las tretas del PSOE

El PP logra aprobar en las Cortes el rechazo a la amnistía a los golpistas catalanes implicados en el procés. Tudanca (PSOE) se esconde pese a que en 2017 aseguró que no habría amnistía

| Enrique Martínez Política

Las Cortes de Castilla y León han sido el primer parlamento de España en rechazar la denominada amnistía a los independentistas catalanes involucrados en el procés, y lo ha hecho a través de una proposición no de ley presentada por el PP y que ha recibido los votos favorables de todos los grupos salvo del PSOE y Podemos.

La PNL insta a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez -en funciones- que rechace toda negociación con los partidos que exijan la concesión de un indulto general o amnistía a cambio de su apoyo parlamentario para una eventual investidura, y que prohíba también la negociación de cualquier alto cargo del Gobierno con personas declaradas en rebeldía por la justicia, en referencia al prófugo Carles Puigdemont.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha señalado que en 2017 se debatió una PNL similar que rechazaba “los actos que estaban acaeciendo en Cataluña significándolos como anticonstitucionales” y donde el líder del PSOE en la región, Luis Tudanca, apoyó dicha propuesta, señalando que “el PSOE nunca va a participar de eso”.

“Seis años más tarde, el tiempo ha contestado a Luis Tudanca”, ha indicado Raúl de la Hoz, recordando que “lo que hoy afecta a los ciudadanos de Castilla y León es que el PSOE, o lo que queda del mismo, está dispuesto a lo que sea para lograr los 24 escaños que le faltan para mantener a su amigo y jefe en la Moncloa”, en alusión a Pedro Sánchez.

Desde el PP de Castilla y León se ha calificado de “espectáculo político” y de “rendición” al sanchismo por dar cabida “a una amnistía como paso previo a la autodeterminación” y lamentan que los socialistas “estén dispuestos a pagar ese precio y esa quiebra a la igualdad entre españoles”,

El PP ha pedido a los representantes del PSOE en Castilla y León que “sean honrados y coherentes con su ideología” y así elijan “entre la igualdad y la Constitución o los privilegios institucionales de quienes tanto odian y que supondrá la ruptura del orden constitucional” en relación a la amnistía.