| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco hunde a Urkullu con su respuesta a su propuesta de plan territorial

El presidente de Castilla y León sale al paso de las declaraciones del lehendakari, que propone un nuevo modelo en el que País Vasco, Cataluña y Galicia tengan más privilegios que el resto.

| Raúl Puente Política

Este jueves el lehendakari Íñigo Urkullu proponía en un artículo de 'El País' un nuevo modelo territorial en el que las Comunidades españolas denominadas por algunos como históricas, es decir País Vasco, Cataluña y Galicia, se traten como privilegiadas por encima del resto de regiones. Por supuesto, la idea recibió la respuesta negativa de PP, PSOE y por supuesto del resto de territorios que no son estos tres que reciben esa etiqueta de históricos.

El que lo ha hecho este viernes en su primera aparición tras las polémicas declaraciones del lehendakari del PNV ha sido Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de Castilla y León ha salido al paso de este planteamiento por parte del máximo dirigente vasco para defender a su Comunidad y al resto que quedan por debajo en esta idea ofrecida por Urkullu. Una idea por otro lado que obligaría a, según palabras del propio lehendakari, “reinterpretar la Constitución para ir a un Estado plurinacional”.

Siempre defenderemos la unidad y la igualdad de todos los españoles en todos los territorios, en todas las condiciones y derechos. Rechazaremos siempre cualquier actitud, iniciativa política o normativa que vaya contra la igualdad que hemos conseguido entre todos y que está plasmada, de manera magnífica, en la Constitución de 1978

Estas han sido las palabras de Mañueco dirigidas hacia Urkullu y su propuesta. Además, el máximo dirigente castellano-leonés ha querido poner el acento en que aunque su región puede no tener esa etiqueta de histórica, sus ciudadanos también trabajan con esfuerzo, trabajo, lealtad y solidaridad para contribuir al crecimiento de nuestro país. Unos valores que para el popular deben de ser reconocidos y nunca suponer una desventaja precisamente frente a los que no creen en la unidad de España. Más claro imposible.

Un discurso que seguro firman, sea del signo que sean, los presidentes y presidentas de las otras 13 Comunidades Autónomas de nuestro país. "Siempre alzaré, siempre alzaremos la voz, para defender y reforzar la unidad de España y de los principios constitucionales de igualdad y libertad para progresar en convivencia en todos los territorios”, ha concluido su acertada respuesta el presidente del PP de Castilla y León para dejar bien a las claras su opinión al respecto.