| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos irrumpe en el pacto PSOE-Junts con sorpresa desagradable para Sánchez

El CIS reconoce que la amnistía pasa factura al presidente y sitúa al PP 2,6 puntos por encima del PSOE. Feijóo crecería 1,7 puntos frente a Pedro Sánchez que baja 1,3 puntos

| Enrique Martínez España

La amnistía que Pedro Sánchez ha acordado con Carles Puigdemont le pasaría factura electoral al PSOE. No lo decimos nosotros, para sorpresa de todos, es la principal conclusión de la nueva entrega del barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos.

A diferencia de otras ocasiones, donde el CIS ha salido al rescate de Pedro Sánchez señalando que el PSOE ganaría las elecciones frente a lo que dicen todo el resto de estudios demoscópicos, esta vez José Félix Tezanos admite que la amnistía desgasta al PSOE y haría al PP de Alberto Núñez Feijóo ganador de unas elecciones si se convocara a los españoles las urnas.

Así, el CIS da el 33,9% de los votos al PP, que ganaría las elecciones, mientras que el PSOE liderado por Pedro Sánchez se quedaría en un 31,3% de los votos. Por su parte, Sumar superaría el 11% de las papeletas y Vox se quedaría con un 10%.

El CIS mide el efecto electoral de la amnistía: según este sondeo de José Félix Tezanos el PP crece 1,7 puntos respecto al mes pasado mientras que el PSOE baja 1,3 puntos. En el mundo independentista, ERC conservaría el 1,9% del voto, los mismos que hace un mes, mientras que Junts crecería ligeramente hasta el 1,4%.

Tezanos, después de esta sorpresa desagradable para su jefe Pedro Sánchez, le regala al menos un buen dato: el CIS considera que el preferido de los españoles para presidir el Gobierno es Pedro Sánchez con el 40,3% de los encuestados. Los datos del CIS coinciden con los primeros días de noviembre cuando se firmó el acuerdo del PSOE con ERC y aún se estaba negociando con Carles Puigdemont.

cis