| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pablo Iglesias se carga a Dante Fachín sin miramientos con un movimiento letal

Podemos convoca de urgencia unas primarias en Cataluña para renovar la dirección de su delegación catalana y quitarse del medio a su líder por incumplir los principios de partido.

| ESdiario España

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- ha decidido este viernes, en una reunión de urgencia, convocar una Asamblea Nacional en Cataluña para renovar la dirección de su partido (Podem). No obstante, se ha decido posponer la destitución del líder catalán, Albano Dante Fachin, hasta que se conozcan los resultados de la consulta sobre la alianza con el partido de los comunes para que, si gana el sí, sea él mismo el que dimita.

Eso de cara a la galería, porque a nivel práctico lo que ha hecho el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos es convocar unas nuevas primarias, y dar luz verde a un equipo técnico o gestora que la organice. A saber: esto deja a Dante Fachín sin ninguna atribución de modo que el movimiento de Pablo Iglesias supone su "cese" de hecho.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo de dirección han tomado esta decisión con el objetivo de frenar las pretensiones de Fachin de seguir hablando con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre; una hoja de ruta que ha generado un creciente malestar en la formación, tanto dentro como fuera de Cataluña.

En concreto, dan respuesta a la solicitud de un grupo de círculos catalanes (las agrupaciones de base del partido morado) que este viernes han pedido a la cúpula estatal la convocatoria inmediata de una asamblea ciudadana en Cataluña, sumándose así a gran parte de los líderes territoriales de Podemos, que llevan toda la semana reclamando el cese de Fachin y de su dirección por incumplir los principios de Podemos.

La reunión de este viernes se ha celebrado de forma telemática, es decir, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse de forma urgente a la capital desde sus respectivos territorios.