| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moncloa e Interior suspenden en transparencia a la cabeza del gobierno más opaco de la democracia.
Moncloa e Interior suspenden en transparencia a la cabeza del gobierno más opaco de la democracia.

Un informe desenmascara a Sánchez por la opacidad del gobierno desde su llegada

La memoria del propio Consejo de Transparencia deja en evidencia al Gobierno por escasa transparencia. Presidencia y el ministerio de Marlaska, a la cabeza de la ocultación de datos.

| J.R.V España

Pese a convertir la necesidad de dotar al Gobierno de la máxima transparencia en el leit motiv de su moción de censura contra Mariano Rajoy, en tiempo récord Pedro Sánchez ha logrado un suspenso en la asignatura. Y no lo dice cualquiera, la nota la ha puesto el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el organismo gubernamental destinado a combatir las malas prácticas del Ejecutivo.

Sin embargo, como informó ESdiario ya en 2019, la administración de Sánchez es ya la más opaca de la democracia.

El Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno son los dos departamentos gubernamentales que más reclamaciones recibieron en 2019 por parte de ciudadanos que no estaban conformes con las respuestas que la administración da a sus peticiones de información pública sobre distintos asuntos.

Así lo recoge el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su memoria correspondiente a aquel ejercicio que acaba de remitir al Congreso de los Diputados.

En aquel año, en el que el PSOE aún gobernaba en solitario tras desalojar al PP, el órgano encargado de gestionar esas reclamaciones de los ciudadanos, resolvió un total de 900 quejas ante la información facilitada por parte de la Administración General del Estado y los organismos del sector público estatal.

Por ministerios, el que recibió más reclamaciones fue el de Interior (134, el 14,89%), le sigue de Presidencia del Gobierno, (62, el 6,89%), en tercer lugar figura Justicia (46, el 5,11%) y la cuarta plaza es para Política Territorial y Función Pública (45, el 5%). Hacienda es el siguiente ministerio con más quejas (38, el 4,22%), seguida de Ciencia y Trabajo, que acumularon (35 cada uno, el 3,89%, respectivamente).

 

Fueron en total 180 reclamaciones: 61 relativa a información sobre retribuciones de altos cargos y empleados públicos, 47 a procesos selectivos, 46 aludían a otras cuestiones como concursos de traslados o libres designaciones, y seis relacionadas con el régimen de incompatibilidades.

Las reclamaciones constituyeron en 2019 el 50% de las iniciativas planteadas por la ciudadanía al Consejo, que recibió un total de 1.780 impugnaciones, un 33% más que el año anterior, y un 244% más que en 2015, cuando este organismo empezó a funcionar.