| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra e Irene Montero durante un acto de Podemos.
Ione Belarra e Irene Montero durante un acto de Podemos.

Podemos en bancarrota: la escabechina en el País Vasco le aboca a la quiebra

Los morados ven reducida su presencia institucional a la mínima expresión. La debacle vasca les deja sin recursos y decenas de cargos en el paro. Y las europeas amenazando con la puntilla.

| Javier Ruiz de Vergara España

Primero fueron las autonómicas y municipales con masacre de votos y cargos públicos. Luego las generales con la OPA hostil de Sumar. Después la incomparecencia en Galicia y ahora una nueva escabechina en las urnas del País Vasco. Y a la vista, en poco más de quince días, una catalanas con perspectivas muy poco halagüeñas.

 

Podemos se desangra, entra en coma y revive asistencia política -y financiera- en la UVI. Apenas dos escaños en el Congreso y media docena de parlamentarios autonómicos contribuyen -en teoría - a las arcas moradas.

A la aluminosis política llega ahora el concurso de acreedores financiero. Porque las urnas dan, además de cargos, puestos de colocación para centenares de asesores que paga el Estado. Así que la cúpula de Belarra va a tener que hacer cuentas y tomar medidas drásticas.

Los seis diputados vascos no lo podrán hacer ya tras ser barridos este 21A. “Habrá que desmantelar esto”, se lamentaba algún dirigente podemita en la noche electoral en la que ni siquiera compareció su candidata Miren Gorrotxategui.

 

Iglesias en un mitin de Podemos en la campaña vasca junto a su candidata fracasada.

 

A la aluminosis política llega ahora el concurso de acreedores financiero. Porque las urnas dan, además de cargos, puestos de colocación para centenares de asesores y colaboradores que paga el Estado. Así que la cúpula de Ione Belarra va a tener que hacer cuentas y tomar medidas drásticas.

En cualquier caso no será el primer ERE. Pablo Iglesias ya hizo limpieza tras su primer batacazo electoral. Belarra y Montero van a poner ahora todos sus esfuerzos en las europeas: la última operación quirúrgica capaz de salvar al comatoso partido.

Aunque en Podemos saben que aunque Montero logre representación en Bruselas, sólo servirá para buscar una salida airosa para ella y el grupo de fieles a los que enchufe en el Parlamento Europeo. Porque Podemos está en bancarrota y no solo política…