| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de Podemos, Pablo Fernández
El candidato de Podemos, Pablo Fernández

Primer contratiempo para Yolanda Díaz: Podemos sigue perdiendo escaños

Podemos no cumple las expectativas pese al ‘efecto Yolanda’ y a todos sus líderes volcados en la campaña. Tenían el objetivo de 3 diputados y logran solo 1, perdiendo un procurador

| E. M. España

El efecto Yolanda no ha llegado a Castilla y León. Quizá por eso la propia vicepresidenta segunda del Gobierno evitó las tierras castellano leonesas en toda la campaña -salvo un mini acto en un pueblo- por lo que podría ocurrir con los resultados. Podemos sigue perdiendo escaños en otras elecciones y la salida de Pablo Iglesias por nuevos liderazgos como el de Díaz o el de la secretaria general de la formación, Ione Belarra, no logra en su primer examen en las urnas llegar a sus objetivos.

En Podemos se habían marcado la posibilidad de sacar 3 escaños y tener grupo propio, mejorando en 1 escaño los dos que tenían y llegando a la cifra de 3 que les permitiera tener grupo parlamentario propio. Pero no sólo no han logrado el objetivo, sino que han perdido un escaño y se quedan con un solo diputado, Pablo Fernández, en las Cortes de Castilla y León.

 

Y no será por los principales referentes de Podemos -a excepción de Díaz- no se hayan volcado en la campaña con su candidato. Líderes podemitas como Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón -pese a la polémica de la carne- y el mismísimo Pablo Iglesias, rescatado de su actividad ahora de tertuliano y elaborador de podcast y convertido en un activo electoral, han estado toda la campaña por tierras castellanoleonesas, pero a la vista de los resultados no ha calado su mensaje.

El diputado de Podemos no es significativo para sumar ninguna mayoría

Un solo diputado, el de Podemos, que además no es significativo para sumar ninguna mayoría alternativa de izquierdas o de cambio a la izquierda en Castilla y León, que era una de las intenciones también de los morados, poder reeditar una coalición Frakenstein con el PSOE y otros partidos como hay en el Gobierno de España. Pero la derecha suma más y Podemos tendrá que quedarse como una voz de las múltiples que habrá en el grupo mixto de las Cortes de Castilla y León.

En Podemos aún puede quedar de haberse quedado cerca de arañar un segundo escaño al PSOE en Burgos, que está a pocos votos y de ser la cuarta fuerza en votos pero la sexta en escaños, tal y como ha relatado el candidato podemita Pablo Fernández, criticando la Ley Electoral en Castilla y León. “El espacio de Unidas Podemos continúa”, se ha resignado Fernández, y eso que baja en escaños pese a sumar esta vez además a IU y otros pequeños partidos.