| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona
Macarena Olona

Olona desvela que Vox tiene un 'plan B' ante el 'perdón' a los secesionistas

Vox ya tienen preparada su batería de medidas en contra de los indultos, primero un recurso ante el Supremo y además, una querella contra los miembros del Gobierno.

| A. Jiménez España

Pedro Sánchez aprueba este martes los indultos en medio del clamor de una oposición que los ha rechazado de planp. PP, Cs y Vox ya han avisado de que podrán todos los medios legales a su alcance para evitarlos e incluso si el Supremo tumba los recursos por falta de "legitimación", la portavoz de la formación de Santiago Abascal, Macarena Olona, ha asegurado que tienen un 'plan B'. 

"El principal escollo que vamos a tener que superar es el de la legitimación, porque la ley exige que tenga un interés específico", ha explicado Olona en una entrevista en esRadio, aunque considera que Vox cumple este requisito puesto que fue acusación en la causa del procés.

 Sin embargo, ha avisado que su partido tiene un plan B. "Si la Sala de lo Contencioso decide echarnos por falta de legitimación, tenemos pensado un plan B en el que va a ser mucho más difícil poder rechazar la legitimación de quien no tendremos ningun rubor en denominar un 'caballo de Troya", ha avisado, sin dar más detalles al respecto.

Además, la dirigente de Vox ha asegurado que pase lo que pase, su formación "defenderá a los españoles y el mantener su constitucionalidad". De hecho, ha avanzado que desde que se publiquen los indultos en el BOE, que será previsiblemente este miércoles, "a partir de ese momento, vamos a pedir la suspensión cautelar de los indultos. Vamos a invocar la desviación de poder, puesto que  Sánchez hace de su voluntad la ley que rige en España".

Por eso ha anunciado, además, lo primero que harán interponer dicho "recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y una querella contra aquellos miembros del Gobierno que voten a favor de esos indultos".

La importancia de la suspensión cautelar

Sin embargo, ha explicado que  el tiempo de resolución de este tipo de recursos suele ser de media de "un año o año y medio" por eso ha señalado "la importancia de solicitar la suspensión cautelar" de la concesión de los indultos a los golpistas presos, algo que harán en cuanto sea posible.

"Estamos haciendo historia del constitucionalismo y parlamentarismo español. Estamos defendiendo el Estado de Derecho para para generaciones venideras", ha remarcado la dirigente de Vox.

Junto a ello, Olona ha calificado el informe del Consejo de Europa como una "inaceptable injerencia contra nuestra soberanía judicial y contra nuestro Estado de Derecho", puesto que, a su juicio, "dan a entender que en España hay presos políticos que están encarcelados por sus ideas políticas". "Lo que pasó ayer en el Consejo de Europa fue bochornoso", ha zanjado.